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Cuál es la convicción que tenemos acerca de calidad de la Educación

To Marcelo Careaga Butter, jefe del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación UCSC
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La calidad de la educación chilena es un tema vigente. Está siendo tratado como una demanda que emerge del sistema social, político y económico hacia el sistema educativo. Sus focos de atención se han centrado en los logros de aprendizaje, en los resultados en las pruebas estandarizadas, en los desempeños docentes y en la comparación con estándares que emanan del contexto internacional, con la evidente intención de aproximarnos a los rendimientos que obtienen los países desarrollados.

Esta última situación se contextualiza en las demandas que emergen de la incorporación de Chile a los países que conforman la OECD (Organisation for Economic, Co-operation and Development)1
Si asumimos calidad asociada a ideas más amplias tales como calidad total, control de calidad y aseguramiento de la calidad, no podemos continuar infiriendo que educar, basados en la excelencia académica para logros de calidad, consiste principalmente en obtener buenos puntajes en las pruebas estandarizadas. (SIMCE, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación; PISA, Programme for International Student Assessment; TIMSS, Third International Mathematics and Science Study o PSU, Prueba de Selección Universitaria).

La calidad total, es una práctica orientada hacia la satisfacción plena de las expectativas. El control de calidad, se relaciona con las acciones de control y seguimiento preventivo a los procesos para corregir oportunamente las desviaciones o distorsiones. El aseguramiento de la calidad, está basado en los procedimientos que las organizaciones inteligentes implementan para evitar los defectos durante los procesos y en los resultados.

Concebir técnicamente la calidad de la educación, permite comprenderla situada en las complejidades estructurales, las connotaciones culturales y las implicancias epistemológicas, sociales y éticas a las que se expone.

La calidad de la educación y la excelencia académica están íntimamente vinculadas. La excelencia académica se puede entender como la calidad de las ideas (conocidas y nuevas), de los principios (éticos) y actuaciones de quienes se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente.   La excelencia así entendida solo es posible en un marco de libertad, sana competencia por ser mejores y respeto recíproco.

Entonces la calidad no sólo debería estar tensionada en función de ser eficientes en la producción de conocimiento, bienes y servicios. Una reducción de este estilo coloca la educación en función de las restrictivas demandas de una sociedad que subentiende la excelencia basada en el supuesto neopositivista del exitismo productivo.

Otro enfoque de la calidad es educar para formar personas éticas y morales, llamadas a co-construir el conocimiento entre todos, capaces de desempeñarse en una economía sustentable; que aprenden integrando las disciplinas y comprendiendo la complejidad interdependiente de la realidad. Agentes sociales que desarrollan una identidad activa y respetuosa, que promueven un desempeño tolerante en una sociedad construida en la interculturalidad. Educar es formar personas humanas, que se sienten llamados a cultivar las expresiones más auténticas del conocimiento, la ciencia, la técnica, el arte, el deporte y la cultura.

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En definitiva, la disyuntiva es si buscamos calidad educacional para producir bienes y servicios o queremos calidad educativa para formar personas humanas.

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1.- La OECD es un organismo internacional que ayuda a los gobiernos a encarar los desafíos económicos, sociales y de gobierno en una economía global. Está conformada por un grupo de 30 países que comparten un compromiso por un estado democrático y por la economía de mercado.  (México es el único de Latinoamérica) www.svs.cl/sitio/otra_informacion/doc/oecd/OECD_Acerca_de.pdf
2.- www.ufm.edu/uploads/excelencia.pdf

marcelo-careagaDr. Marcelo Careaga Butter
mcareaga@ucsc.cl
Jefe de Programas de Postgrados
Jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento
Facultad de Educación, UCSC