Blog Historia Blogs Academia

La Guerra de la Independencia española

To Génesis García Muñoz
Imagen de portada

La Guerra de Independencia española enfrentó a Francia y España, por la liberación del Rey Fernando VII, el Deseado. Los españoles querían a su legítimo soberano de vuelta en el trono y sacar de esta manera al hermano del Emperador francés, José Bonaparte. Fueron muchas las batallas y la sangre derramada para recuperar la independencia, que terminaron finalmente con la victoria española.

La victoria de Wellington sobre los franceses en la Batalla de Talavera, no tuvo las repercusiones que se esperaban: los franceses no perdieron el tiempo y se apoderaron de las ciudades de Ciudad Real y Medellín, Puente del Arzobispo y Ocaña. La única victoria española en ese año fue la de Tamames, el 18 de agosto de 1809.

El 28 de noviembre de 1809, se llevo a cabo en la ciudad española de Alba de Tormes una de las derrotas mas graves de los españoles en la Guerra de Independencia Española. Tras la desastrosa derrota de Ocaña, el general español Del Parque, no se mostró dispuesto a retirarse así como así, entregando las orillas del Río Tormes en manos de los franceses, por lo que acampó en las orillas del mencionado río, en la ciudad de Alba de Tormes, donde se encontró con el general francés Kellerman y sus numerosas fuerzas de caballería. En ese momento comenzó una de las batallas más sangrientas que recuerda la guerra independentista española.


Génesis García Muñoz

Estudiante de Primer Año
Licenciatura en Historia
UCSC