Promocionar y fomentar el desarrollo de ideas es lo que promueve el Concurso de Innovación Pedagógica InnovaTP 2022 que organiza el Consejo de Universidades Chilenas (CRUCH), que en su tercera versión destacó iniciativas lideradas por académicos del Instituto Tecnológico de la UCSC.
En el concurso –que tiene como objetivo compartir iniciativas pedagógicas innovadoras que, desde la experiencia de la comunidad académica construida en el territorio, contribuyan al aprender a aprender y, en consecuencia, al éxito del proceso formativo-, el docente de la Sede Talcahuano, Juan Carlos Cáceres, obtuvo el primer lugar; mientras que Oseas Chávez, docente de la Sede Los Ángeles, consiguió el segundo lugar.
“Expresión Escénica” es el nombre del proyecto que presentó Juan Carlos Cáceres, académico del Área Administración, que se caracteriza por tener un componente interdisciplinario, a través de la vinculación con el Área de Educación. “Es importante integrar fortalezas de otras áreas, como lo es la expresión escénica, para llevarla, en este caso, al Área Administración a través de un ciclo de talleres para estudiantes diurnos y vespertinos. Como profesores no nos podemos quedar con lo que tenemos: los estudiantes cada vez necesitan más atención y no podemos seguir haciendo las clases como antes, con diapositivas y sin considerar los estímulos externos, como lo son las redes sociales. Entonces hay que buscar estrategias de enseñanza y poder desarrollar habilidades”, detalló.
“Hice encuestas con los encargados de áreas para validar el proyecto, y todos mencionaron que una falencia en que se da en todas las áreas y las carreras, es la expresión corporal y problemas en la comunicación, como producto de la pandemia. Queremos integrar a la mayor cantidad de estudiantes posibles, y espero este taller pueda quedar establecido en la Institución”, añadió Cáceres.