Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Comunicaciones Estudiantes Noticias

Académicos nacionales se congregarán en torno a la migración e internacionalización

Por Soledad Lavín Novoa

A nivel nacional, son escasas las actividades históricas que se han proyectado en el tiempo. Una de ellas es la Jornada de Estudios Migratorios de Chile. Creada e impulsada por el académico del Instituto de Historia de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Baldomero Estrada, reúne a diferentes especialistas vinculados con los estudios migratorios, consolidándose con el paso del tiempo como una de las citas académicas más relevantes del país.

En su versión 2020 es el Departamento de Historia y Geografía de la UCSC el encargado de su organización, “lo que muestra, una vez más, el compromiso nuestro y de la Universidad por continuar generando espacios de diálogo académico, de participación de profesores y estudiantes, de generar respuestas a los desafíos actuales en medio de la pandemia y el confinamiento. Esto es muy importante porque nuestro Departamento se hace presente en la vida intelectual del país, y también se proyecta internacionalmente, para seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la comunidad”, sostuvo el académico y organizador del encuentro, Froilán Ramos.

Atendiendo al actual contexto nacional, las jornadas se llevarán a cabo vía Zoom, desde las 9.00 horas de este viernes 31 de julio y tendrán como objetivo esencial compartir el diálogo académico permanente, intercambiar resultados de investigación y aportar reflexiones especializadas para la discusión de temas públicos y de interés para toda la sociedad.

De igual modo, durante el encuentro, el profesor Baldomero Estrada presentará el libro «Inmigración Internacional en Chile. Perspectivas económico sociales 1850-2017», publicación en la que el académico UCSC, Marcos Calle aborda el tema «Trayectorias empresariales de italianos: las familias Magnasco y Solari en el puerto de Iquique, 1890-1960″.

La cita contará con la participación de docentes de distintas universidades, así como de la Academia de Estudios Públicos y Estratégicos, y en ella se expondrán investigaciones sobre procesos migratorios pasados y presentes del devenir de Chile, que constituyen aportaciones relevantes para comprender mejor la conformación de la nación, la sociedad y la identidad chilena.

“En tal sentido, la actividad cuenta con profesores e investigadores provenientes de todo el país, del norte, del centro y sur, hombres y mujeres, académicos consolidados y jóvenes, chilenos y extranjeros, por tanto, se aportan miradas distintas e innovadoras sobre las migraciones en Chile», sostuvo Ramos.

Por su parte, el académico y responsable de la comisión organizadora, Marcos Calle, agregó que “Los migrantes objetos de estudio de los especialistas que se presentarán en este evento serán: Japoneses, coreanos, chinos, árabes, judíos marroquíes y haitianos, provenientes tanto de migraciones históricas, como contemporáneas. Además, asiáticos y españoles durante el ciclo salitrero en el norte de Chile. Respecto de los temas propios de los fenómenos migratorios se destacarán en estas Jornadas: la trata de migrantes, Derechos Humanos, migración forzada, grupos subalternos, mujeres migrantes latinomericanas y antijudaísmo, entre otros».

A juicio de Ramos, son varias las razones por la que esta temática tiene una enorme importancia en la actualidad. En primer lugar, el estudio de la migración contribuye a comprender mejor la historia de Chile, como nación receptora de inmigrantes en el pasado y el presente, y las contribuciones de estas comunidades a la sociedad chilena de hoy.  En segundo término, las migraciones humanas tienen una larga data, que motiva a las personas a movilizarse de un lugar a otro.

“Esto ha ocurrido a lo largo de la historia, sigue generándose en este tiempo de pandemia y, probablemente, continúe en el futuro, por tanto, se trata de un fenómeno social que amerita estudiarse desde diferentes enfoques científicos, interdisciplinarios, y perspectivas transnacionales”, concluyó el académico.

Inscripciones y consultas en historia@ucsc.cl

Para acceder al programa del encuentro pinche aquí