Académicos y estudiantes compartieron ideas en jornada reflexiva de Educación Diferencial – UCSC
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Académicos y estudiantes compartieron ideas en jornada reflexiva de Educación Diferencial

Por Aldo González Vilches
En la jornada se dialogó sobre la implementación del decreto 170 que rige a la educación especial en Chile.
En la jornada se dialogó sobre la implementación del decreto 170 que rige a la educación especial en Chile.

Aladino Araneda y Donatila Ferrada expusieron “La educación pública de hoy” y Currículum basado en competencias. Un análisis crítico”, respectivamente, y se realizó una mesa de discusión sobre políticas públicas en la educación especial.

Distintos análisis acerca de la educación chilena se desarrollaron en la Segunda Jornada de Reflexión organizada en conjunto por estudiantes y la jefatura de carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, actividad que se efectuó este miércoles en el Campus San Andrés.

En la oportunidad, el académico de Educación, Aladino Araneda, expuso sobre “La educación pública de hoy”, señalando que, como los estudiantes del país se adscriben a un mismo currículum, “en ese sentido toda la educación es pública, la única diferencia entre los establecimientos es el proyecto educativo”, y que en el caso de la educación municipal y particular subvencionada, una es gratuita, financiada por el Estado, y la otra recibe, además del subsidio estatal, un copago por parte de la familia.

Asimismo, planteó que en la realidad no existe libertad de enseñanza, porque depende de la disponibilidad de recursos económicos para acceder a ella. “Desde el punto de vista del Derecho Natural las personas no nacen perfectas y necesitan esa perfección, pero si tienen que pagar para eso y no cuentan con los ingresos suficientes no van a tener la posibilidad de hacerlo”, indicó Araneda.

“Currículum basado en competencias. Un análisis crítico” fue el tema expuesto por la académica de la misma Facultad, Donatila Ferrada. En relación a este modelo instalado en la educación superior chilena desde el 2000, a partir del Proyecto Tuning que estableció una serie de competencias profesionales genéricas, la docente manifestó que no da cuenta de lo que persigue, repitiendo la estructura del anterior modelo tecnológico, con la diferencia de que hoy el eje es la forma de cómo se va a medir la competencia, es decir, “lo que no es medible no es competencia”.

Agregó que “tampoco responde a proyectos educativos como el de nuestra Universidad, que no sólo busca formar técnicos especializados, sino también sujetos integrales con un compromiso mayor con la sociedad”, y que su implementación ha generado confusión debido a los enfoques diferentes entre los expertos.

En la jornada se desarrolló una mesa de discusión -dirigida por la jefa de carrera de Educación Diferencial, Maite Otondo-, donde estudiantes y exalumnas opinaron sobre la implementación de políticas públicas en educación especial -específicamente el decreto 170-, desde su realidad y ejercicio profesional, señalándose, entre otros aspectos, que en el currículum basado en competencias no caben las necesidades educativas especiales, porque no considera las diferencias entre los individuos y mira sólo el producto final.