Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Noticias Núcleo CT VRVM

Adultos mayores presentaron cuentos desarrollados en el proyecto Diálogos Intergeneracionales

Por Constanza Saavedra Ortega

Crear puentes de experiencias y vivencias es como definen su labor los mismos participantes del proyecto Diálogos Intergeneracionales, del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable, a través del programa Educación, Cultura e Identidad Local. Una iniciativa que comenzó con un grupo de adultos mayores de Tomé contando cuentos a niños y niñas, pasó a materializarse en un producto escrito e ilustrado, donde la ficción y la realidad se mezclan con la historia de la comuna.

Se trata del libro “Contando Tomé: cuentos intergeneracionales de Tomé”, que se compone de 17 cuentos. A través del proyecto, adultos mayores tuvieron la posibilidad narrar cuentos a escolares de prebásica, construidos a partir de sus historias y vivencias personales, transmitiendo la identidad local.

La coordinadora del proyecto y académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Dra. Carolina Monsalve, explicó que “el proyecto de Diálogo Intergeneracional es una herramienta que utilizamos como metodología de trabajo desde la literatura para construir sus historias. Y en ese caminar nos encontramos con historias maravillosas que le hacían sentido a los niños y niñas de hoy. Muchos de los personajes de ficción eran parte de sus historias de vida”.

Una de las participantes, Gilda Silva, agradeció la oportunidad de ser parte del proyecto y manifestó que “fuimos tejiendo, hilvanando los cuentos que servirían para entregar a aquellos pequeños ávidos de conocer, de consultar y de aprender. Estamos agradecidas junto a mis compañeras. Nos acortan los días que estos años que son para nosotros un tanto duros. Me felicito una y mil veces el haber aceptado trabajar en este proyecto”.

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Dra. Beatriz Arancibia, explicó que se trata de una iniciativa emblemática del Núcleo Científico Tecnológico. “Pude ver en los rostros de quienes contaban las historias el cariño y la alegría que estaban experimentando y entregando. Estas historias con amor y generosidad las comparten a través de un libro y eso nos llena de orgullo”, agregó.

 

Galería Fotográfica