Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Artística y Cultural Noticias

Comunidad de Cabrero se reúne a analizar trabajo de Convención Constitucional

Por Francisco Solís Vega

Con alta participación de la comunidad cabrerina se cerró el ciclo de conversaciones y análisis sobre el Proceso Constituyente, organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC en conjunto con la municipalidad de Cabrero.

Se trató de tres encuentros, el último a realizado esta semana, que buscaron acercar a la comunidad de Cabrero los detalles del trabajo que ha realizado la Convención Constitucional, con el fin de educar e informar.

Esta es la primera actividad de vinculación entre ambas instituciones, «instancia que nos permitió reflexionar y contribuir a la comprensión de la realidad socio-jurídica de nuestro país, en orden a complementar el ejercicio de una ciudadanía informada, crítica, responsable y participativa», comentó Sandra Salazar, Jefa de la Unidad de Gestión Artística, Cultural y Universitaria UCSC, área organizadora del ciclo sobre Principios e Instituciones de la Constitución de la República, impartido por los abogados Lino González y Diego Gaete.

Cabe destacar que los encuentros permitieron revisar las bases de la institucionalidad chilena, la organización y estructura política del país, el catálogo de derechos fundamentales y sus herramientas de protección y, entre otros temas, las bases de las principales instituciones que afectan la vida en sociedad. Es así como durante los encuentros se analizaron los sistemas de salud, de protección social, y el rol que cumplen las instituciones de educación superior en Chile. De esta forma, se entregó información a los vecinos de la comuna, desde una mirada amplia y objetiva.