Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Comunicaciones Noticias

Docente UCSC es reconocido en los 20 años del premio "Periodismo de Excelencia" de la Universidad Alberto Hurtado

Por UCSC

Por Catalina Garcés F.

El académico de la Escuela de Periodismo de la UCSC, Cristian Ascencio, quien además es editor de la plataforma de periodismo latinoamericano «Connectas», fue reconocido en los 20 años del Aniversario del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

La investigación destacada fue un reportaje titulado “Las mujeres carne de cañón en el narcotráfico” que trató sobre cómo mujeres en Bolivia, pertenecientes a zonas rurales o de escasos recursos, son reclutadas por el narcotráfico para transportar drogas hasta Chile. El docente comenta que “muchas de ellas se exponen al peligro físico del transporte de ovoide, y también a quedar presas en nuestro país”.

El reportaje lo desarrolló en colaboración con un equipo periodístico boliviano, que le permitió acceder a fuentes e información necesaria. Aedo agregó que “para nosotros era importante dar a conocer estas historias, porque eso podría evitar que otras mujeres caigan en este tipo de ofertas del narcotráfico”.

El editor de «Connectas» comentó que el reconocimiento lo impulsó a continuar trabajando en proyectos de investigación, donde realiza labores de exploración como reportero o editor en el área del Periodismo profundo e investigativo.

Respecto al premio el profesional considera que “tuve el honor de ser uno de los 20 periodistas entrevistados (…), sobre todo porque somos pocos periodistas de regiones destacados, espero haber cumplido con el objetivo de motivar a otros colegas de regiones a hacer periodismo de investigación”.