Doctorado en Educación graduó primera promoción de programa en consorcio – UCSC
Destacadas Doctorado en Educación Educación Noticias Postgrados

Doctorado en Educación graduó primera promoción de programa en consorcio

Por Camila Meza Sparza

Fue en agosto de 2012 cuando se concretó el programa de Doctorado en Educación dictado en Consorcio entre las universidades Católica del Maule (UCM), Católica de Temuco (UCT), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC), surgiendo como diagnóstico de la situación académica de las universidades de la zona central del país, de sus perfiles de investigación y docencia, y de la necesidad de fortalecer la masa crítica de las facultades de educación de dichas instituciones.

Un programa, acreditado desde 2016 a 2019, que dejó a sus primeras egresadas y cuya ceremonia de graduación se realizó este viernes en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la UCSC. Se trata de las doctoras Giulietta Vaccarezza (Universidad Católica de la Santísima Concepción), María Valeria Sumonte y Karla Morales (Universidad Católica del Maule), Eliana Ortiz y Katerin Arias (Universidad Católica de Temuco).

En el evento, se hicieron presentes autoridades de las instituciones involucradas. Entre ellos, el Rector de la UCSC, Christian Schmitz; Aliro Bórquez, rector de la UCT; Mauricio Cataldo, rector de la UBB; y el Vicerrector de Investigación y Postgrado(s) de la UCM, David Zamora, quienes entregaron palabras de reconocimiento a las doctoras. “Estamos muy contentos por este esfuerzo en conjunto, fue un trabajo complejo con varias dificultades, pero los frutos están a la vista”, indicó el Rector de la UCSC, Christian Schmitz.

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a los mejores rendimientos de las estudiantes de postgrado: Dra. Giulietta Vaccarezza y Dra. María Valeria Sumonte, quienes lograron los primeros lugares de las cohortes 2014 y 2015, respectivamente.

Cabe mencionar que Giulietta Vaccarezza se convierte en la primera graduada como doctora en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sobre esto, manifestó que “el proceso consideró momentos muy bonitos y tristes, ya que significa un sacrificio familiar muy grande. Recomiendo el programa, pero creo que es necesario que el Ministerio de Educación también apoye económicamente. Hice un giro en mi vida, no seré académica, porque me haré cargo de la Subdirección del Área Técnico pedagógica del servicio local Andalién Sur”.

Finalmente, en la ocasión se distinguió a los directores de programa de cada sede: Dr. Andrew Philominraj, director sede UCM; Dra. María Graciela Badilla, Directora sede de la UCSC; Dr. Daniel Quilaqueo, director sede UTM; y Dr. Omar Turra, director sede UBB.

Galería Fotográfica