Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Artística y Cultural Noticias

Exponentes locales se reúnen en la UCSC para celebrar el Día Nacional del Teatro

Por UCSC

Por Gonzalo Muñoz S.

Funciones de “Silvio, un niño cubano” de Centro Oráculo, “Sueño de una Noche de Verano” del Taller de Teatro de Estudiantes de la UCSC y conversatorio con exponentes destacados del teatro local, es la propuesta de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC, para celebrar el Día Nacional del Teatro.

Desde el año 2007, cada 11 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Teatro, recordando el nacimiento del actor y director teatral Andrés Pérez Araya, fundador de la compañía Gran Circo Teatro, director de la obra “La Negra Ester”, destacando su trayectoria en el teatro callejero.

En la UCSC el teatro es particularmente importante, por más de una década Cultura UCSC estuvo bajo la dirección de la actriz y profesora Gloria Varela (TUC) y actualmente la Universidad cuenta con dos grupos de teatro amateur: Taller de Teatro de Estudiantes, dirigido por Julio Muñoz; y el Taller de Teatro de Funcionarios y Alumni UCSC, dirigido por Leonardo Iturra. Durante 2022, la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria desarrolló dos procesos creativos con elencos profesionales, estrenando las obras “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury y “Flores de Papel”, de Egon Wolff. Ambas obras participarán del Programa de Formación de Nuevos Públicos del presente año.

A pesar de la relevancia de la disciplina, “es primera vez que celebramos el día del El Teatro en la Dirección de Extensión Cultural Universitaria de nuestra Universidad, lo que hace que sea relevante para la escena teatral que se ha ido desarrollando hace muchos años en nuestra Dirección. Estamos hablando de más de 20 años. Es por ello que quisimos celebrar con actividades que cobrarán también un impacto y una reflexión también sobre este mismo día, y es por ello que iniciamos con el conversatorio sobre Experiencias Teatrales Penquistas, que es una necesaria conversación con respecto a la trayectoria”, asegura Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

Programación

La programación comenzará el martes 9 de mayo a las 12.30 horas con el Conversatorio “Experiencias Teatrales Penquistas”, que contará con la participación de Orly Pradena, actriz, gestora cultural, ex Presidenta Nacional del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE y actual Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región del Biobío; Leyla Selman, dramaturga de amplia trayectoria y Premio Regional de Arte y Cultura en la categoría de Artes Escénicas, año 2022; Manuel Loyola, actor, profesor, director teatral y Director del Centro Cultural Oráculo; y Leonardo Iturra, actor, bailarín, director teatral y director del Taller de Teatro de Funcionarios y Alumni UCSC. La conducción y moderación estará a cargo de la Dra. Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

El evento se realizará en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC (Edificio Central, nivel -1, Campus San Andrés, Concepción), entrada liberada para todo público, no requiere retiro de invitaciones.

El miércoles 10 de mayo a las 19.30 h. se realizará la función de la obra “Silvio, un niño cubano”, del Centro Cultural Oráculo, dirigida por Manuel Loyola. Descrita por sus autores como “una investigación teatral iniciada en marzo del año 2022 donde participan diez creadores/as escénicos/as del campo teatral, artes visuales, diseño y música. El equipo realizó una investigación biográfica, musical, poética, documental e histórica del trovador cubano, la que fue sometiéndose al proceso de improvisación escénica. La síntesis entre investigación e improvisación generó un relato argumental que sitúa al artista en su infancia, en su natal San Antonio de los Baños, junto a sus amigos y amigas de calle, su entorno familiar, y el contexto revolucionario que vive su país. Allí, en esos azares, vamos descubriendo a un niño sutil, soñador y amante de las realidades mágicas de la vida. La dramaturgia se concentra también en la experiencia que vive Silvio Rodríguez como alfabetizador en año 1961 con tan solo 14 años, la primera gran tarea que asumirá la revolución cubana, y que dejará en el músico una huella que, sin duda, influirá en toda colosal creación artística. El universo musical es trabajado desde el espacio del Silvio íntimo que propone la obra. Las sonoridades aparecen como una consecuencia de su mundo onírico/fantástico”.

La función será en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, con entradas a $3.000 para público infantil, persona mayor, estudiantes y funcionarios UCSC; y $5.000 para Público General. Entradas a la venta en boletería web cultura.ucsc.cl. Recomendada para mayores de 6 años.

La programación cerrará el miércoles 17 a las 19.30 h., con la exitosa versión de la obra “Sueño de una Noche de Verano”, de William Shakespeare, interpretada por el Taller de Teatro de Estudiantes de la UCSC. Historias de amor protegidas por los seres espirituales del bosque, los que también tienen sus propios conflictos amorosos. Una comedia divertida y poética que nos hará reír y soñar. La función se realizará en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC con entrada liberada para todo público. No requiere retiro de invitaciones y el ingreso a Sala se realizará por orden de llegada. Recomendada para mayores de 8 años.

“El teatro en Concepción se ha ido fortaleciendo y sobre todo desde lo privado, desde los espacios informales, desde las personas de las artes, han ido impulsando centros culturales, centros de teatro, obras de teatro que han sido muy destacadas en la escena. Nuestra Universidad, con la llegada y gestión de nuestra exdirectora, Gloria Varela, dio un paso relevante en la creación de las obras teatrales. Somos la única universidad, me atrevo a decir, de la Región del Biobío, que realiza producciones teatrales. Así que es un escenario positivo, pero es un escenario también que requiere apoyo y sobre todo en cuanto a recursos para que este se siga manteniendo en el tiempo”, afirma Baeza.

Complementando la programación especial del Día del Teatro, desde marzo se desarrolla la temporada regular de teatro familiar de la Compañía El Rostro, que durante mayo presentará la obra “Los Cazadores de Fábulas”. Todos los detalles y compra de entradas en la web Cultura UCSC.