Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Destacadas Estudiantes Noticias VRVM

Facultad de Ciencias aportó con evaluación ambiental del agua de Laguna de Antihuala

Por Camila Meza Sparza

Hasta el Auditorio Santa Teresa de Ávila del Campus San Andrés llegó un grupo de profesores, apoderados y escolares de Octavo Básico y Primero Medio del colegio Orlando Delgado de Los Álamos, quienes recibieron la evaluación ambiental realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias.

Fue a través del curso “Fundamentos en limnología y oceanografía” de la carrera de Química Ambiental, dictado por el académico Sergio Contreras, donde los futuros profesionales pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos, mediante la evaluación del agua de la Laguna Antihuala.

Una actividad enmarcada en la metodología de “Aprendizaje y Servicios”, y que permitió entregar estadísticas sobre aspectos fisicoquímicos presentes en el agua como pH, oxígeno disuelto, turbiedad, conductividad, material particulado y clorofila “a”.

El procedimiento de medición se realizó por medio de instrumentos y metodologías químicas que dieron cuenta que los datos obtenidos están dentro de los rangos permitidos por la norma chilena de aguas secundarias N°1313, por ende existe factibilidad del uso de este recurso para condiciones de emergencia y actividades deportivas.

Oscar Cabrera, Coordinador Enseñanza Media del colegio Orlando Delgado, agradeció la labor ejecutada en su comunidad y aseguró que “la investigación científica realizada es muy importante para nuestra comuna, ya que se está tratando de desarrollar un proyecto en esta zona. Por lo tanto, esto permitirá a las autoridades tomar decisiones y desarrollar un trabajo articulado en el futuro”.

Galería Fotográfica