Contribuir al fortalecimiento y a la promoción de la escena del rock emergente local, a nivel escolar, son los objetivos del Concurso Interescolar de Bandas de Rock UCSC en su versión 17, cuyas bases ya se encuentran disponibles para los interesados en participar.
A partir de 2004, año en que se realizó la primera versión del concurso, la UCSC se ha posicionado como una de las universidades más comprometidas con el género del rock, recibiendo en su escenario a múltiples bandas, como Narcóticos, Modular 8, Nunca vas a saber, Cetáceos y Niño Cohete, tanto en conciertos como en concursos; y aportando a la profesionalización de la industria, a través del proyecto Universidad del Rock, ejecutado en 2023 con apoyo del Gobierno Regional del Biobío.
Sin embargo, el estallido social y luego la pandemia generaron una pausa en el concurso, llevando a una reorganización que permitió reiniciar la instancia durante el presente año.
Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC, explica: “hemos detectado la relevancia y la gran cantidad de bandas que existen en los establecimientos educacionales, por lo tanto, nos da a entender que a los estudiantes le interesa el desarrollo de las artes musicales y que muchas veces estas mismas bandas pueden rendir mayores frutos y ser bandas destacadas en el tiempo. Muchas de estas agrupaciones que parten en la época escolar, luego continúan su camino en el desarrollo de la música”.
“Esto llama a un punto de inflexión, a reflexionar de que los establecimientos educacionales se fortalezca la escena de la música, la asignatura de música y, por sobre todo, se apoye a los estudiantes que tienen esta intención de formar bandas. Nuestra Universidad, a través de la Dirección de Extensión Cultural, busca apoyar estos talentos de las bandas de rock emergentes en el mundo escolar. Creemos que es necesario socializar y dar a conocer estas bandas de los colegios que se encuentran en el Gran Concepción, ya que de alguna manera el apoyar también es un deber de las Direcciones de Cultura, entregar estos escenarios que promuevan el desarrollo de otro tipo de expresiones y otros tipos de competencias que van muy a la par de lo que es el desarrollo de las artes”, agrega.
La presente versión pondrá a disposición 25 cupos para audicionar, de los cuales el jurado deberá seleccionar hasta 8 bandas, las que se presentarán en el concurso que se realizará el 26 de noviembre a las 16.00 horas en la Plaza del Estudiante del Campus San Andrés, Concepción.
La productora del concurso, Jessica Oñate, afirma que “retomar el concurso de bandas de rock significa dar continuidad a una trayectoria que ha posicionado a la UCSC como un referente en esta área y su aporte es hoy más importante que nunca, considerando la categoría de Concepción como Ciudad de la Música por Unesco. Por otro lado, el concurso ha sido muy solicitado por el público, por lo tanto, esperamos que la convocatoria sea muy exitosa”.
El plazo para postular cierra el 7 de noviembre a las 16.00 horas o una vez completados los 25 cupos disponibles.
Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la web cultura.ucsc.cl/rock.