Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Estudiantes Noticias Pastoral

Misiones de Verano UCSC apoyan a comunidades eclesiales de Cabrero

Formar una comunidad eclesial fortalecida en las pequeñas localidades de El Progreso y Colicheu, es el objetivo principal de las Misiones de Verano 2023 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 36 jóvenes de distintas carreras de la UCSC han participado en esta iniciativa organizada por la Pastoral de la casa de Estudios.

El Progreso y Colicheu son dos localidades rurales cercanas a Cabrero, y su parroquia Santa Filomena solo cuenta con un sacerdote para poder atender a toda la comunidad eclesial, motivo por el que las Misiones UCSC escogieron este lugar que visitan por primera vez. Por ello, esta acción pastoral es altamente valorada por las familias del lugar.

Fresia Molinés, encargada de la capilla, recalcó que la visita de los misioneros es muy importante, sobre todo en enero, fecha en que entran en receso por falta de sacerdote en el lugar. “Hemos compartido talleres, conversaciones y tenemos una misa que es lo más maravilloso que podemos vivir como comunidad cristiana”.

Estas Misiones se extienden entre el 5 y el 15 de enero, y consisten en trabajo de evangelización, acompañamiento a las familias en visitas puerta a puerta, trabajos voluntarios, talleres y jornadas de juegos con niños, celebraciones de misa, y también encuentros de formación para los voluntarios misioneros.

La estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Constanza Nahuelcura, que participa como jefe de comunidad, indica que estas experiencias pastorales les permiten crecer espiritualmente, junto con la formación universitaria estudiantil que viven en el año. Asimismo, es una instancia para conocerse mejor entre pares, formando “comunidad interna” en la misión, y darles la posibilidad a las familias de las localidades alejadas de que “nosotros como Universidad Católica, podamos acompañarles y apoyarles en su fe, porque a pesar de las adversidades, tienen una fe muy fuerte, y siempre están muy agradecidos de las actividades que podemos realizar”.

El padre Víctor Álvarez, Director de Pastoral de la UCSC, concelebró una misa en Colicheu presidida por el Obispo Auxiliar, Bernardo Álvarez. En la ocasión, el Padre señaló que la parroquia del lugar no tiene sacerdote, y son muchas las comunidades que atiende. “El objetivo principal es poder fortalecer la vida de estas comunidades para que crezcan y que sean comunidades de fe independientes. Creo que nosotros como Universidad Católica podemos hacer mucho por este espíritu que venimos a compartir”.

Galería Fotográfica