Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Alumni Destacadas Educación Noticias

Necesidades educativas especiales fue tema de análisis en taller de Educación

Por Soledad Lavín Novoa

Analizar críticamente la implementación del decreto que rige las normativas de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, fue el objetivo de la charla-taller “Políticas de inclusión: implementación del Decreto 83 en el aula”, desarrollada por la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la UCSC.

La actividad es la cuarta reunión de titulados y empleadores, y se enmarca en los proyectos Alumni, impulsados por la Universidad. En esta oportunidad, se contó con la participación del fonoaudiólogo, coordinador del programa de Integración de la escuela Jorge Rojas Miranda de la comuna de Coronel y docente de la Universidad, Miguel Carreño Álvarez.

La charla contó con la asistencia de 15 exalumnos y 5 representantes de colegios de la zona (directores y jefes de UTP), quienes, junto con analizar la implementación obligatoria de este decreto, pudieron discutir sobre las implicancias de esta nueva normativa en la realidad del aula.

“Como docente encargada de este encuentro, puedo decir que la evaluación es muy positiva, debido a la convocatoria que este tuvo. A mi parecer, se debe a lo atractivo de la temática expuesta, ya que la inclusión es un tema de contingencia nacional en el ámbito de la educación”, sostuvo la docente Carolina Rojas.

Los titulados también resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas. “Instancias como esta me parecen muy significativas para nosotros, los egresados. Este tipo de actividades nos permiten discutir y analizar entre colegas temas tan relevantes como el de la inclusión”, comentó María José Landeros.