Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Facultades Investigación Noticias

Observatorio de Estudios de la Sociedad indaga en los problemas sociales de Biobío y Ñuble

Por Constanza Saavedra Ortega

Migraciones en Biobío y Ñuble, Adulto mayor y vejez, y Temas y políticas sociales actuales, son las tres líneas de investigación del Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES) de la UCSC, creado en 2018 por iniciativa de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, con objetivo de ser un espacio de estudio, investigación y diálogo con la comunidad sobre los problemas sociales más atingentes en Chile, y especialmente en las Regiones del Biobío y Ñuble.

El equipo del OES está integrado por un equipo multidisciplinario de académicos: el sociólogo Dr. Marco Rojas, la abogada Carolina Piderit, la socióloga Deisy Chandía, el periodista y sociólogo Dr. Óscar Basulto, el especialista en producción audiovisual Samuel Rubilar, la antropóloga Dra. Carola Salazar, y los historiadores Dr. Marcos Calle y Dr. Froilán Ramos.

El coordinador del OES y académico del Departamento de Historia y Geografía UCSC, Dr. Froilán Ramos, explicó que “desde sus inicios, el OES se ha propuesto abordar los temas sociales más atingentes a la comunidad, y con el compromiso valórico del Sello UCSC, centrado en la dignidad de la persona. De esta manera, el OES se ha enfocado en tres líneas de investigación concretas: el estudio de la población adulta mayor en las Regiones del Biobío y Ñuble, debido a las proyecciones de envejecimiento de los chilenos y sus repercusiones en distintas áreas; el estudio de la comunidad migrante y su integración social en ambas regiones, ya que actualmente los nacidos en el extranjeros representan casi un millón y medio de personas, es decir, más del 6% de la población en Chile; y el estudio de problemas y políticas sociales en el país, en especial en torno a la pobreza”.

Proceso de consolidación

El Observatorio de Estudios de la Sociedad ha desarrollado estudios en torno a la comunidad migrante en el Biobío en 2018, así como también temas relacionados con población adulta mayor y su relación con el trabajo. Durante 2021 se están desarrollando dos proyectos de investigación, con apoyo de asistentes en labores que provienen de los programas de magíster de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, con lo que se busca sumar esfuerzos en torno a metas comunes.

“El OES se propone avanzar en su proceso de consolidación académica y organizativa, a través de un trabajo sostenido y planificado, en las áreas de investigación y vinculación con el medio. De esta manera, el OES proyecta en su plan de trabajo la continuidad de sus líneas de investigación en los próximos tres años, con especial atención a las regiones del Biobío y Ñuble, así como proseguir con los Encuentros OES como espacios de diálogo con la comunidad en la macrozona sur del país, además de la presencia en divulgación escrita”, sostuvo el Dr. Froilán Ramos.