Investigación Medicina Noticias

Proyecto con fondo FIAEC fortalecerá la investigación biomédica

Por Constanza Saavedra Ortega

«Potenciación de capacidades colaborativas para la investigación biomédica» es el nombre del proyecto en el que participan académicos del departamento de Ciencias Básica y Morfología de la Facultad de Medicina, pertenecientes al claustro del Magíster en Ciencias Biomédicas. La iniciativa cuenta con apoyo del Fondo Interno para la Adquisición de Equipamiento Científico (FIAEC) en su convocatoria 2021, cuyo propósito es financiar la adquisición y/o renovación de equipamiento científico-tecnológico de alto valor.

El FIAEC promueve la constitución y cooperación de equipos multidisciplinarios de académicos, mediante el uso compartido y eficiente del equipamiento en las distintas actividades y proyectos de investigación básica y/o aplicada e innovación que se realicen en las facultades e Institutos, a fin de fortalecer el desarrollo de las áreas de investigación prioritarias y la consolidación de las áreas emergentes.

De esta manera, la iniciativa –liderada por los académicos de la Facultad de Medicina UCSC, Dr. Ariel Ávila, investigador responsable, y Dra. Pía Vidal, investigadora alterna- permitirá configurar una plataforma de equipos que aporte capacidades investigativas que sustente y promueva el trabajo colaborativo en biomedicina con actores internos y externos, quienes se instalarán en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas (LICB).

Mejorar la capacidad investigativa

De acuerdo a la Dra. Pía Vidal, “entre los equipos destacamos la adquisición de un nuevo láser para el citómetro del flujo. Esto nos permite hacer un upgrade del equipo para realizar mediciones simultáneas de diferentes parámetros en nuestras muestras. Además, con la adjudicación de este fondo se va a adquirir un electroporador, instrumento versátil con múltiples aplicaciones, pudiendo ser utilizado con bacterias, células y tejidos. Esta versatilidad favorece el uso compartido del equipamiento. Todo este equipamiento va a generar nuevas interacciones entre investigadores y reforzar las ya existentes, fortaleciendo la investigación en biomedicina desarrollada por la Facultad de Medicina”.

Con esta adquisición de equipamiento científico se buscará abordar las líneas investigativas de neurobiología del desarrollo, neuroinmunología y regeneración luego de daño en el sistema nervioso central, metabolismo y transporte de nutrientes, cáncer y epigenética, entre otros.

La Dra. Pía Vidal explicó que esta propuesta fortalecerá la capacidad investigativa de la Universidad, “dando continuidad a una serie de proyectos que han terminado y que están por terminar, junto con potenciar otros en ejecución, así como también promover una colaboración interna (entre las facultades de Ciencias y Medicina) y externas, incluyendo a la Universidad San Sebastián y un grupo de investigación interuniversidades. Asimismo, el equipamiento será utilizado para la realización de tesis y el fortalecimiento del nuevo Magister en Ciencias Biomédicas”.