Un reconocimiento por la labor docente e investigativa fue la que logró la Dra. Beatriz Arancibia, perteneciente a la Facultad de Educación, quien se transforma en la nueva profesora titular de la UCSC que, al igual que once docentes más de la Institución, ha alcanzado el máximo peldaño en la escala académica.
La profesora de Español por la Universidad de Concepción cuenta con un Doctorado en Lingüística en la misma institución de Educación Superior. Además, posee un nutrido compilado de investigaciones en psicolingüística y escritura académica. También, se desempeña como Jefa de Postgrado de su Facultad y forma parte del proyecto de la UC penquista, Núcleo Científico-Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable» y del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE).
“Recibo la decisión con mucha satisfacción personal, porque significa un reconocimiento a la trayectoria global como académica de la Universidad desde 2000 y siempre es grato que se nos reconozca. La recibo también con mucha gratitud hacia las personas con quienes he trabajado todos estos años, colegas, colaboradores y estudiantes, pues creo que les debo buena parte de mis logros académicos. No trabajo sola, trabajo con otros y otras de quienes he aprendido mucho en las distintas esferas de nuestro quehacer, y me parece justo agradecerlo”, indicó la profesional.
Acerca de los desafíos como docente, la pedagoga agregó que “la titularidad nos desafía fuertemente a continuar trabajando para contribuir a la formación en pre y postgrado, el desarrollo de la investigación, la vinculación con el medio y los procesos de gestión. Es una responsabilidad grande, pues, ser titular significa que has alcanzado un nivel de experiencia y desarrollo en los distintos ámbitos del quehacer académico que te permite asumir nuevos desafíos y contribuir a que otros también crezcan académicamente”.
Cabe señalar que la categoría de profesor titular se otorga tras el acuerdo del Consejo Superior y la autorización de la Gran Cancillería. Particularmente, la académica fue notificada a través del Decreto de Rectoría N° 166/2020 del 5 de junio de 2020.