Investigación Noticias VRVM

UCSC estuvo presente en conmemoración de los 10 años del 27/F en Talcahuano

Por Camila Meza Sparza

El Rector, Christian Schmitz; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Roberta Lama; el Director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray; y la Directora del Observatorio de Gestión de Desastres, María Teresa Bull, representaron a la Universidad en la ceremonia de conmemoración de los 10 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que azotó a la comuna puerto.

En el evento, participaron autoridades nacionales entre ellos el diputado de la República, Enrique Van Rysselberghe; el gobernador de la Provincia de Biobío, Robert Contreras; la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse; además del alcalde de Talcahuano, Henry Campos; y concejales.

El programa, organizado por el municipio, consideró el reconocimiento a vecinos destacados de la comuna y también se lanzaron flores al mar en reconocimiento de las víctimas que dejó el desastre natural.

Un aniversario que ha considerado distintas actividades, entre ellas el lanzamiento del libro “27F, el desastre ocurre cuando se olvida”, editado por el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Talcahuano, Boris Sáez, y la Directora del Observatorio de Gestión de Desastres de la Facultad de Ingeniería, María Teresa Bull, y que fue publicado en colaboración con Ediciones UCSC.

El texto reúne microcuentos seleccionados en el concurso “Memorias del 27F, mi relato en 100 palabras” que son complementados con evidencias históricas y científicas, para concluir con lecciones, aprendizajes y acciones a favor de la resiliencia.

Sobre esto, el Rector de la Institución, indicó que “como Universidad hemos estado particularmente atentos a esta conmemoración, dado que internamente nuestro Observatorio de Gestión de Desastres Naturales ha trabajado y hemos hecho aportes en un sentido educativo de la ciudadanía para enfrentar desastres. Este trabajo ha sido muy valorado por la municipalidad y por la gobernación provincial”.