Serán quince los adultos mayores, de los Cesfam de Tomé y Dichato, que podrán capacitarse como monitores, gracias a la segunda etapa de “Propiciando el Diálogo Intergeneracional”. Una iniciativa llevada a cabo por académicas de Trabajo Social y enmarcada en el proyecto “Núcleo Científico Tecnológico para el desarrollo costero sustentable” de la UCSC.
El lanzamiento de esta nueva fase se realizó en el Centro Cultural de Tomé y en ella, el alcalde de esa localidad, Eduardo Aguilera, valoró el trabajo conjunto entre la Universidad y el municipio. “No podemos desentendernos de la historia. Hacer esta alianza con la UCSC es muy importante, pues permite traspasar información para que nuestros hijos conozcan sobre los sucesos que marcaron a la ciudad y sepan el por qué de las cosas”, comentó el edil.
Junto con sumar actores, está programado aumentar el número y edad de los escolares con quienes van a interactuar los monitores, así como incluir en el proyecto a alumnos del taller de artes del Liceo Vicente Palacios de Dichato, para que estos ilustren las narraciones de los adultos mayores.
De igual modo, las primeras certificadas ayudarán a capacitar a esta nueva generación y trabajarán con cursos más grandes, por lo que elaborarán historias más complejas. “Dentro de nuestros objetivos está publicar un libro con sus relatos. Su experiencia es una gran riqueza para la comuna, que permite transmitir identidad. Cuando comprendemos que todos podemos aprender del otro, las cosas comienzan a cambiar y nos transformamos en una sociedad más inclusiva”, sostuvo la académica de Trabajo Social, Verónica Gómez.