Los académicos Cristián Medina y Andrés Medina, junto al Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia, Mauricio Rubilar, aportaron con sus trabajos a la elaboración de un libro de 200 páginas, que da una mirada al desarrollo de Concepción y del país en el Bicentenario.
En cuanto recibieron la invitación del Diario El Sur, en cuanto a publicar un libro que recoja distintas miradas en torno a la identidad y desarrollo tanto de Chile como de nuestra región, los docentes de la carrera de Licenciatura en Historia de esta Universidad aceptaron sin dudar.
Se publicarán 20 mil ejemplares de la obra, que circulará el sábado 18 de septiembre. En esta edición especial, destaca el aporte que realizaron nuestros académicos, quienes coincidieron en que este proyecto constituye una muestra del profesionalismo con que se trabaja en la formación de los estudiantes, ya que nuestra Casa de Estudios cuenta con profesionales del área relacionados con la historia penquista y nacional. Además, plantearon que la iniciativa va a permitir exhibir la solidez de una carrera de Historia que está creciendo con un sostenido trabajo de investigación.
El Doctor Cristián Medina, quien lleva tiempo dedicado al tema del Centenario y la historia entre 1810 y 1910, colaboró con un artículo que precisamente recoge las celebraciones en el aniversario de los cien años de la República. “No me podía restar de este proyecto por la importancia que tiene para la Universidad y para nosotros como Escuela de Historia”, comentó.
El trabajo del académico Mauricio Rubilar apunta al rol de Concepción durante la Guerra del Pacífico. “Las cabeceras de la región tuvieron un rol muy activo, aportando con hombres, pero también luchando a favor de los objetivos que Chile se había planteado. Destaco dos protagonistas, el Arzobispo de Concepción de la época, Monseñor Hipólito Salas, que hizo una defensa cerrada de la causa chilena, y el otro actor fue la prensa, que asumió un discurso nacionalista, y fue muy dura frente al gobierno e importante para impulsar el compromiso de la ciudadanía frente a la guerra”, explicó.
El Doctor Andrés Medina también fue parte de esta mirada a la región y el aporte que ha realizado al desarrollo del país, poniendo al servicio de la comunidad sus años de investigación, a fin de dejar un testimonio en este Bicentenario.