La iniciativa busca acercar a la comunidad el patrimonio documental franciscano resguardado en archivos especializados, reduciendo la brecha entre el conocimiento académico y el público general.
El académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Manuel Gómez, dirigió una serie de talleres de lectura sobre fuentes franciscanas para reflexionar en torno a la figura de San Francisco de Asís a 800 años de su tránsito en la vida terrenal.
El proyecto, titulado “San Francisco de Asís en la cultura de América: mediación y divulgación pública del patrimonio documental franciscano entre la UCSC y la UDLAP-Biblioteca Franciscana de Cholula (México)”, fue financiado por la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales a través de los Fondos de Vinculación con el Medio 2026 en su Línea de Extensión.
La propuesta consistió en un trabajo interdisciplinario de extensión académica y cultural desarrollado entre la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), orientado a difundir masivamente el patrimonio resguardado en la Biblioteca Franciscana de Cholula a través de instancias abiertas de diálogo y capacitación.
El programa contempló la realización de una conferencia inaugural, una mesa de difusión del patrimonio, un taller de lectura pública de fuentes y la confección de un dossier digital con materiales comentados, conceptos básicos y claves de lectura dirigidas a públicos no especializados.
Primera jornada
La primera conferencia, titulada “San Francisco de Asís en la cultura de América”, profundizó en la relevancia histórica de los franciscanos en el continente, dando inicio a un programa de tres sesiones orientado al estudio del patrimonio documental mediante modalidades virtuales y presenciales.
Durante esa sesión, la coordinadora de la Biblioteca Franciscana de Cholula de la Universidad de las Américas Puebla de México, Dra. Circe Hernández, expuso sobre «Los franciscanos y la evangelización en América», acompañada por la ponencia «De Francisco de Asís a la misión de los Colegios de Propaganda Fide», dictada por el académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, Dr. Manuel Gómez.
La actividad incluyó la conferencia «Testimonios de devoción a San Francisco en el colegio de Propaganda Fide de Guadalupe Zacatecas” del Fray Raúl Robledo de la Provincia de Jalisco, además de las reflexiones de Fray Marcelo Méndez, académico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, abordando la relevancia de San Francisco en la cultura americana con motivo de los 800 años de su tránsito y la conmemoración del bicentenario de Fray Mamerto Esquiú.
Segunda jornada
La segunda jornada, titulada “Francisco de Asís: una vida configurada con Cristo”, se realizó en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC y abordó una lectura meditada sobre el sentido, testimonio y legado de una vida entregada a la fe, con motivo de los 800 años de su tránsito.
La actividad, dirigida por el Dr. Manuel Gómez, contó con la participación de académicos de distintas Facultades y comprendió el desarrollo de talleres de lectura sobre fuentes franciscanas combinados con interpretaciones musicales orientadas a la reflexión y el diálogo.
Mediante un recorrido en ocho secuencias cronológicas del periodo 1226-2026, la instancia repasó la vida de San Francisco de Asís desde su juventud acomodada hacia finales del siglo XII, siendo hijo del comerciante Pietro di Bernardone, su paso por la guerra y el cautiverio, su proceso de conversión, la renuncia a los bienes paternos, la fundación de la primera fraternidad, su labor misionera en Oriente, la redacción de la Regla, la vivencia de los estigmas y la composición del Cántico de las Criaturas, culminando con su fallecimiento.
Tercera jornada
La tercera jornada del ciclo se enfocó en el desarrollo del taller de lectura sobre fuentes franciscanas, una instancia académica dictada por la coordinadora de la Biblioteca Franciscana de Cholula (Puebla, México), Dra. Circe Hernández Sautto.
La actividad, enfocada en conocer y valorar el patrimonio documental franciscano y su relevancia en el estudio de la historia, la cultura y la espiritualidad en América, ofreció un espacio formativo centrado en la lectura e interpretación de textos históricos fundamentales.
A través de la iniciativa, dirigida a académicos, estudiantes y público interesado, se promovió el acceso directo a los archivos resguardados por la institución mexicana, acercando las claves de lectura necesarias para comprender el legado de la tradición franciscana en el continente.
Un hito clave en materia de vinculación fue la consolidación institucional tras la firma de un convenio de colaboración general entre la UCSC y la UDLAP, formalizado el 3 de enero de 2025, con el objetivo de impulsar la cooperación mutua en áreas de docencia, investigación, innovación, gestión y vinculación con el medio.
El acuerdo contempla la interacción académica, la realización de seminarios, la elaboración de material didáctico y el intercambio de fondos bibliográficos y de investigación.


