Por Javier Martínez G.
La interacción de diferentes disciplinas para generar datos relevantes de un territorio puede ser clave para que las organizaciones públicas y privadas, tomen decisiones en favor de la sociedad. Eso quedó de manifiesto durante el seminario “Valoración, registro y uso de datos públicos para la toma de decisiones” organizado por el Gobierno Regional del Biobío en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Concepción en el marco de los proyectos “Plan estadístico para la toma de Decisión Regional” e “Índices Sectoriales de Actividad Económica (Isae)”, ambos financiados por el Gore a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutados por la UDEC y la UCSC, respectivamente.
El director de la iniciativa de la UCSC, Dr. José Antonio Barrales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, señaló que ya cuentan con los indicadores sectoriales que estarán disponibles en una futura página web que se encuentra en diseño. “Estamos calculando y prediciendo el PIB regional trimestral desde los indicadores regionales disponibles en el INE y Banco Central. Además, contamos con un indicador mensual de desempeño económico”, comentó.
Agregó que de acuerdo a los datos que hoy poseen, la economía regional está mostrando un leve crecimiento anual de 0,6% y 0,7% en los meses de abril y mayo. Dijo que, si bien es un crecimiento bajo, pareciera que estamos saliendo del crecimiento negativo que tuvimos en la última parte del 2022, por lo que hay optimismo. “Como región por lo general bajamos antes que el país, pero salimos de los ciclos recesivos primero”, subrayó.
Barrales indicó que el objetivo es que esto se convierta en un informe periódico y oportuno, que reduzca la incertidumbre sobre la actividad económica regional e informe las decisiones de agentes públicos y privados.
Medir los impactos
Al respecto, Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura del Gore Biobío, afirmó que el organismo tiene tres misiones fundamentales, que son representar los intereses de la región, planificar el territorio y financiar proyectos. “La opción de tener datos regionales nos permite poseer una base científica para medir nuestros impactos. Por ende, este proyecto es importante para nosotros cumplir estos objetivos y generar un cimiento para el futuro, pues es necesario que las políticas tengan continuidad”, remarcó.
Mientras que la Dra. Lorena Gerli, Directora de Investigación de la UCSC, sostuvo que es relevante para la institución contar con el apoyo de los FIC-R, pues entregan financiamiento para impulsar la innovación en respuesta a desafíos del medio externo. “En ese contexto, estamos comprometidos para articular las capacidades de investigación, desarrollo e innovación para que de manera coordinada y colaborativa podamos avanzar en soluciones pertinentes para la región y el país”, resaltó.
Experiencias de Brasil
Durante el seminario se presentaron las experiencias de la Fundación Cearense de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fundap), en incentivar y promover la cooperación de las universidades de Ceara, en el nordeste de Brasil, con el diseño y la ejecución de programas científicos orientados a resolver los problemas de la población local.
Sobre lo anterior, Jorge Soares, ingeniero civil de la Universidad Federal de Ceará (UFC), magíster y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Texas A&M, dijo que la ciencia de datos en las organizaciones públicas es algo que ayuda a la toma de decisiones en base a evidencias. “Es importante para las áreas del conocimiento tener datos consolidados en educación, seguridad pública o de salud porque permiten un cruce datos para el desarrollo de la sociedad”, subrayó.
En tanto, Raimundo Costa, postgraduado, magíster y doctor en Física por la UFC, agregó que tener datos en tiempo real o en el menor tiempo posible es importante para las áreas del conocimiento o de la gestión. “Una fotografía exacta es relevante y la academia cuenta con las personas competentes para obtener los datos, por lo que su aporte debe ser considerado por los estamentos públicos y privados”, apreció.
El encuentro reunió a los sectores públicos, privados, gremios y la academia, que está jugando un rol importante en la toma de decisiones basadas en antecedentes claros y actualizados.