Reflexionar y contribuir hacia la discusión constitucional que se aproxima, desde un punto de vista histórico, empírico y técnico, procurando proporcionar a la ciudadanía información objetiva, plural y amplia de las diversas alternativas que pueda considerar la dimensión orgánica de la nueva Constitución, es el objetivo de la investigación “Análisis histórico y comparado de la dimensión orgánica de la Constitución Política: El Sentir de la Ciudadanía del Gran Concepción”.
Un trabajo colaborativo desarrollado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural junto a estudiantes y académicos de las Facultades de Derecho y de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad. Es así como, desde enero de este año, cada lunes se reúnen a trabajar en el proyecto, asignando tareas, revisando material y acordando los lineamientos a seguir. Además, los alumnos cuentan con el apoyo de metodólogos e historiadores, lo que les ha permitido ampliar su conocimiento de otros procesos constituyentes en la historia del país.
“Como Chile está inmerso en la realidad latinoamericana, nos reunimos con profesores argentinos y colombianos para conocer su experiencia en los procesos que sus países vivieron, este diálogo académico, entregó luces para los investigadores y fue un acicate en su trabajo”, explicó el académico y profesor responsable, Adolfo Depolo.
Sobre el aporte que significa para la formación de los estudiantes participar de esta iniciativa, Depolo sostuvo que “los alumnos investigadores debieron conocer otras ciencias sociales, como la historia, la sociología, para desarrollar un proyecto que va más allá del análisis meramente jurídico del tema investigado. El trabajo en equipo multidisciplinario es útil en su formación, porque se asemeja al futuro profesional que les espera. Un trabajo basado en el diálogo informado y tolerante les permite conocer más de una realidad y visión del mundo”.
En tanto, el estudiante Sebastián González agregó que “al formar parte de este proyecto, desde nuestra área, desde de nuestros conocimientos adquiridos durante los años de formación en el Derecho, estamos contribuyendo en este gran proceso histórico que estamos viviendo como sociedad chilena, lo que significa una gran responsabilidad”.
Asimismo, destacó el que la Universidad promueva y colabore en este tipo de iniciativas, pues demuestra que es una institución preocupada, comprometida y que se hace protagonista de la realidad chilena. “Gracias a los valores y principios que forman a la UCSC, los cuales se nos invita a abrazar y hacerlos nuestros al ser nuestra Alma Mater, nos ha permitido marcar una diferencia en todos los sentidos de otros proyectos relacionados al proceso constituyente, en donde el respeto, la dignidad humana, la tolerancia y transparencia son pilares fundamentales”, señaló.
Formación ciudadana
El proyecto no solo contempla una investigación jurídica-histórica, sino también una social que permitirá realizar seguimiento y formación ciudadana con el resultado de la primera etapa, a diversas comunidades de Concepción.
Por ello, se sostendrán reuniones con los constituyentes electos de la zona, para conocer su visión respecto de las materias Forma de Estado; Forma de gobierno y Forma de Nación. Además, se llevarán a cabo encuentros y aplicación de instrumentos de medición con juntas de vecinos, establecimientos educacionales y representantes de la ciudadanía penquista, que permitan saber cuáles son sus expectativas frente al cambio constitucional.
Asimismo, está prevista la elaboración de un documento final que entregue los resultados del proyecto, que sea útil para estudiantes, vecinos y ciudadanos en general, y fortalezca el interés en el proceso constituyente. “De este modo, la investigación desarrollará la importancia de la Cultura y la Educación Cívica en la vida cotidiana de las personas, considerando el Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 de la Agenda de la ONU 2030, y, que dice relación con ‘Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’”, afirmó Sandra Salazar, Jefa de la Unidad de Gestión Artística y Cultural de la Casa de Estudios.