Fue en el Salón de Los Presidentes del Senado de Santiago donde sesionó la Comisión Desafíos de Futuro y cuya finalidad fue generar colaboración entre el Poder Legislativo y el mundo académico sobre el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Chile.
En la oportunidad, la UCSC fue representada por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, quien dio a conocer un consolidado con propuestas entregadas por académicos e investigadores de la Universidad. En el documento se desarrollaron iniciativas en áreas como recursos hídricos, adaptación al cambio climático en borde costero, incendios forestales, energía y dinámicas de carbono orgánico y nitrógeno.
Específicamente, algunos de los desafíos expresados por la Institución fueron reducir las emisiones de CO2 y material particulado en ciudades, mediante el fomento, la educación y el apoyo tecnológico para el cambio de combustibles fósiles a Biocombustibles, en los sistemas de calefacción domiciliaria y comercial. También, investigar la mayor incidencia de incendios sobre las distintas funciones ecosistemicas. En particular aquellas relacionadas con la productividad y secuestro de carbono orgánico en plantaciones forestales y ecosistemas nativos.
Trabajo colaborativo
Sobre esta experiencia, la autoridad de la UCSC, indicó que el trabajo colaborativo entre las universidades para aportar al desarrollo de la investigación básica y aplicada en conjunto con los actores políticos, es el camino que se debe seguir.
“Como universidades necesitamos colaborar en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque somos nosotros los principales usuarios de dicha entidad y porque la investigación es una de las principales actividades de las universidades. La conjunción del trabajo académico, investigativo y político nos permitirá ir colocando la ciencia en el imaginario colectivo”, manifestó Tapia.
Cabe señalar que en este encuentro participaron los integrantes de la Comisión: los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Carolina Goic. También, se hicieron presentes el presidente del Senado, Jaime Quintana, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo; además de representantes de más de 30 universidades.