El centro Innovapedia de la UCSC está desarrollando el Diplomado en Emprendimiento e Innovación Educativa, dirigido a directores y profesores de centros educacionales de comunas del Gran Concepción y a estudiantes de Pedagogía de la Universidad.
En total, participarán 88 personas, entre directivos (24) y profesores (32) pertenecientes a establecimientos de los DAEM de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualpén y 32 estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La totalidad estudiarán becados.
Este diplomado, equivalente a 300 horas de formación, busca desarrollar competencias de gestión de la innovación y el emprendimiento en establecimientos educacionales tanto en la dimensión pedagógica de aula a través de acciones didáctica de la innovación y el emprendimiento y como en la dimensión general de la gestión directiva de los establecimientos educacionales.
El Dr. Jaime Constenla, Director de Innovapedia, comentó que otros aspectos importantes que persigue este diplomado son que los alumnos sean capaces de comprender los componentes teórico y prácticos para la enseñanza de los aprendizajes de las asignaturas del currículo formal, basadas en la innovación y el emprendimiento, y de desarrollar una propuesta para fomentar la innovación y el emprendimiento en contextos educativos a partir de un sistema de gestión y gobernanza que reconozca el ecosistema regional.
Además se busca que los egresados del Diplomado esten habilitados para diseñar propuestas pedagógicas con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en las asignaturas del currículo formal a partir de la identificación de los factores que intervienen en el desarrollo de estas competencias y contarán con las herramientas para aplicar estrategias metodológicas, tecnológicas, evaluativas y de gamificación o gestión según la mención, en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
Las áreas de formación de este diplomado son emprendimiento, innovación en educación, estrategias metodológicas y evaluativas, tecnologías de la información y comunicación, gestión- gobernanza y gamificación.