Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si no me presento a rendir la PAES?
Si por cualquiera circunstancia no te presentas a rendir las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Matemática 1) y al menos una de las pruebas electivas (Ciencias o Historia y Ciencias Sociales), no podrás participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos postulantes que tengan puntajes del proceso anterior y desean postular haciendo uso de dichos puntajes.
¿Dónde consultar sobre becas y créditos?
La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en Beneficios Estudiantiles Educación Superior
En el caso de los beneficios que entrega la UCSC, puedes consultar en la página web https://sube.ucsc.cl/
¿Qué necesito para rendir la PAES?
Para rendir las distintas pruebas es imprescindible llevar el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte, según corresponda), la Tarjeta de Identificación, Lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB y goma para borrar.
En caso de enfermarme el día de la rendición de la PAES, ¿Qué puedo hacer?
Lamentablemente, nada. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares físicos establecidos e informados oficialmente por las autoridades, no existiendo posibilidad alguna de rendir las pruebas en otro momento.
¿De qué forma puedo solicitar mi concentración de notas de Enseñanza Media?
Ingresando al sitio web https://certificados.mineduc.cl
¿Puedo rendir la PAES si extravié mi cédula de identidad?
Si no tienes la cédula de identidad el día de aplicación de la PAES, ya sea por hurto, robo o pérdida, sigue las siguientes instrucciones:
Preséntate ante el jefe o jefa de tu local de rendición.
Entrega la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación.
Estampa tu huella digital en el formulario.
¿Puedo postular este año con el puntaje de la PDT que obtuve el año pasado?
Si puedes. Mayor información en https://demre.cl/postulacion/como-postulo-a-una-universidad/uso-puntaje-admision-consecutivo
¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes PAA/ PSU/ PDT o PAES años anteriores?
Puedes hacerlo a través del sitio web del DEMRE https://www.demre.cl en la sección Certificados.
¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, entre otros.)?
Ingresa al Portal Estudiante, luego en la pestaña “Académico” encontrarás las aplicaciones académicas “Mis Registros” “Cursos” y “Horario”, entre otros.
¿Puedo modificar mi carga académica?
Se puede, solamente en el período de Modificación de la Inscripción, que fija cada semestre el calendario académico y se realiza a través del Portal del Estudiante haciendo click en el ícono, Inscripción de Cursos.
Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?
Debes consultar por el procedimiento de cambio de carrera en DARA y/o revisar el link https://admision.ucsc.cl/futuro-estudiante/ingresar-a-la-ucsc/ingresos-especiales/
¿Cómo suspendo estudios?
Primero debes escribir a npando@ucsc.cl con copia a dorellana@ucsc.cl indicando que necesitas suspender y así puedas regularizar tus beneficios o arancel.
Luego debes ingresar al Portal del estudiante
En el menú principal hacer click en el ícono Suspensión /Renuncia
Seguir los pasos y esperar notificación de correo electrónico.
La solicitud se validará si cumples los requisitos de no deuda.
¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?
Para suspender estudios en carreras de pregrado se debe:
Tener al menos dos semestres cursados.
No tener obligaciones pendientes con la Universidad (deudas económicas o bibliográficas).
¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?
Académicamente estás egresado, por lo que debes comunicarte con la DARA para solicitar la Notificación de Egreso. Posteriormente, debes comunicarte con tu facultad para pedir la hora de defensa o examen de grado.
Para mayor información revisa el siguiente video https://admision.ucsc.cl/egresados/egreso-y-titulacion/ del paso a paso para el Egreso y Titulación.
¿Si ya estoy titulado, cómo lo hago para obtener mis certificaciones de título o grado académico?
Una vez aprobado tu Examen de Grado o terminado tu plan de estudio si eres de malla renovada, puedes cancelar tu derecho de titulación según el valor fijado anualmente por Decreto de Rectoría. Este trámite, lo puedes realizar a través del Portal del Estudiante, en donde se descargará el documento de forma inmediata en el repositorio de certificados llamado “Certificados Vigentes”. Después de cinco días hábiles de haber cancelado tú derecho de titulación, debes dirigirte a la DARA a buscar tu certificado físico.
Si estoy en otra ciudad y quiero cancelar mis derechos de título, ¿qué debo hacer?
Debes ingresar al Portal Estudiante, https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”, seleccionar “Carrera “ y elegir Certificado de Título o Grado.
¿Cómo puedo saber cuando me corresponderá mi ceremonia de titulación?
La convocatoria se realiza con un mes de anticipación EXCLUSIVAMENTE al correo electrónico institucional del estudiante, además se informan todos los detalles referentes a la ceremonia. También, se informa en la página web
https://admision.ucsc.cl/egresados/ceremonia-de-titulacion/convocados-ceremonia-de-titulacion/
Para poder participar de ésta, debes tener cancelado tu derecho de titulación en las fechas que indicará la Unidad Títulos y Grados a la Facultad correspondiente, la cual te informará la convocatoria y los detalles de la ceremonia.
La oportunidad de participar en la ceremonia es única. La no participación en tu respectiva ceremonia, no da derecho a participación en ceremonias posteriores.
¿Puede retirar mis certificados de título y diplomas un familiar cercano?
Los certificados sólo pueden ser retirados por el titular de ellos o por un tercero con poder notarial.
¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?
Hay dos formas:
- Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.
- O solicitando al correo electrónico cadasme@ucsc.cl
¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?
Sí, es equivalente. De acuerdo a los protocolos fijados por la Ley, con la firma electrónica avanzada, el emisor de un documento (en este caso, un certificado académico) alcanza un nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, posibilitando la verificación de la autenticidad del emisor.