Formación Continua Investigación e innovación Vinculación

Identidad UCSC

Misión Visión

Identidad católica

La UCSC posee principios que conforman su identidad católica. Estos principios, que emanan de la riqueza de la antropología cristiana, nos convocan a un compromiso ético en todo nuestro quehacer. De estos principios, pueden emanar distintos valores que, en cada época, en la dinamicidad y complejidad de la realidad, la UCSC discierne y promueve.

La búsqueda de la verdad

La UCSC comparte con todas las universidades la búsqueda de la verdad. Bajo este principio desarrolla su docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión e innovación. La UCSC asume la realidad en toda su complejidad, riqueza y sin reduccionismos de ningún tipo. Lo hace con apertura, reconociendo que la verdad es siempre desbordante, mayor y trascendente. Por eso, promueve la inter y transdisciplinariedad, acoge todas las áreas del saber y propende a la colaboración y trabajo en redes.

El diálogo entre la fe y la razón

La apertura a todas las posibilidades y áreas del saber dan cuenta de que reconocemos un fundamento espiritual en la persona y en todo cuanto existe, un origen y una finalidad que expresan un don del Padre Creador. Reconocemos en Jesucristo y su Evangelio una propuesta para la vida plena y buena que, con respeto y libertad de conciencia, ofrecemos a todos. Por eso, respetando el método de cada disciplina, la UCSC propone que la fe es una riqueza que puede ampliar el horizonte de las ciencias, tendiendo a la sabiduría y buen vivir. En este sentido, la UCSC integra en su formación distintos saberes e incluye una dimensión de formación filosófica, teológica y ética.

La búsqueda de la excelencia

La riqueza de la persona humana, su capacidad de crear, innovar, mejorar y trascender nos mueve a dar lo mejor de sí mismos. A buscar lo bueno, lo justo y lo bello para sí, para los demás y la comunidad. La búsqueda de la excelencia nos inspira a estudiar y trabajar con honestidad, disciplina, perseverancia, colaboración y espíritu de servicio.

Reconocimiento y respeto por la dignidad humana

El desarrollo de cada persona en toda su integridad es para la UCSC el propósito que mueve a todos sus miembros y lo ofrece a la sociedad toda como un bien mayor. Por eso, el respeto a cada persona, la libertad que busca el bien, la fraternidad, la amabilidad, la justicia, la solidaridad, la acogida de la diversidad, entre otros valores que emanan de este principio, son tareas permanentes que la UCSC busca potenciar.

El bien común y desarrollo sostenible

Comprendemos a la persona humana como relacional, es decir, que se va desarrollando en su convivir y en su acción. En este sentido es constitutivamente moral y responsable. Por eso, la UCSC busca formar a sus miembros en la responsabilidad en todos los ámbitos de la vida. Buscando no solo el bien individual, sino también el bien común. Por eso, promueve el diálogo, una cultura del encuentro y del cuidado de los unos a los otros y de la casa común. Esto nos lleva a buscar también un modelo de desarrollo que apunte a la sostenibilidad en armonía con el medio ambiente y la vida espiritual.