Ciencias Destacadas Facea Ingeniería Innovación Investigación Noticias

UCSC puso primera piedra de planta de hidrógeno verde

Por Constanza Saavedra Ortega

Un capítulo importante para el aporte regional que hace la Universidad Católica de la Santísima Concepción desde la academia y la investigación, representa el lanzamiento del nuevo Centro de Energía, que tuvo como hito la puesta de la primera piedra del proyecto “Construcción Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío”, BIP40029803-0, que cuenta con un financiamiento de $713.728.000 de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío.

La planta de hidrógeno verde, que estará ubicada en el sector de energía de la UCSC y que se espera que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este año, se vinculará con la MicroRed UCSC, patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos con una potencia instalada de 44kW, que abastecerá de energía a la planta; y los vehículos eléctricos de la UCSC, con los se desarrollará investigación aplicada en celdas de combustible para aplicaciones de electromovilidad.

Con la participación de autoridades de gobierno, encabezadas por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y la presencia de los seremis de Energía, Daniela Espinoza, y de Economía, Javier Sepúlveda, junto con representantes de la UCSC y del medio externo, se efectuó la ceremonia, donde el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, destacó “la importancia que tiene para nuestra Institución contar con el respaldo del sector público para el desarrollo de proyectos de esta magnitud y agradecer de forma especial al Gobierno Regional -representado en la figura del Gobernador, así como a los consejeros y consejeras regionales- por su constante respaldo y confianza en el trabajo que realizamos desde la Universidad para contribuir al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Estrategia Regional de Desarrollo”.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, en tanto, expresó que “somos una Región que produce conocimiento, que tiene un ecosistema de educación superior potente que convive con la segunda zona de producción industrial más importante del país. Tenemos un sistema industrial y un sistema portuario que permite compartir esta riqueza, por lo que la lectura que hace la UCSC, a través de este proyecto, es muy acertada, respecto de formar personas con valores para que cuando tengan que ejercer en posiciones de liderazgo en generación de energías renovables no convencionales, lo hagan con la responsabilidad y la altura que se merece salvar la subsistencia de la especie humana en el planeta. Y a la vez apostar por el hidrógeno verde para mantener nuestra forma de vida en el Biobío. Valoro mucho lo que se está haciendo, por eso el Gobierno Regional colabora en esta materia”.

Primera piedra

El nuevo Centro de Energía de la UCSC, que conjuga las capacidades de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Económicas y Administrativas, permitirá desarrollar asistencias técnicas, proyectos I+D+i, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y formación de capital humano, siendo la única iniciativa de este tipo en energía presente en instituciones de educación superior en el Biobío y en la macrozona Centro Sur.

Uno de sus principales proyectos es el que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la planta de hidrógeno verde, que además es la primera que se instala en universidades del país, y que tendrá como objetivo promover el desarrollo de la economía de este vector energético, como alternativa escalable para la industria y los requerimientos del sector público de la Región.

La planta de hidrógeno verde tendrá dos líneas de trabajo. La primera es promoción para la adopción de hidrógeno verde en el sector forestal y logístico portuario de Biobío y Ñuble, mediante aplicaciones en electromovilidad industrial, sistemas de generación estáticos y formación de capital humano. La segunda, es la creación de un Hub de electromovilidad urbano e industrial.

Durante el acto de la primera piedra, que contó con la bendición a cargo del Pbro. Víctor Álvarez, se depositó simbólicamente una cápsula que contó con aportes del Rector de la UCSC, con la misión y visión de la Casa de Estudios; el convenio FNDR, de manos del gobernador del Biobío; la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, a cargo de la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza; y el periódico del día, aporte puesto por el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

La ceremonia contó además con la presencia de los consejeros regionales James Argo, presidente de la comisión de Ciencias y Tecnología, y Ana Araneda, presidenta de la comisión de Medioambiente.

 

Galería Fotográfica