Entregar a los pequeños y medianos empresarios de la región conocimientos que les faciliten la importación de productos desde países asiáticos es el objetivo tras la realización del taller práctico “Búsqueda y validación de proveedores de China e India”, dictado por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la UCSC (CEDAP) y la Cámara de Comercio Asia Pacífico.
“Es un taller donde se entregan información y herramientas para validar datos de empresas. Uno de los cuellos de botella en las importaciones es no saber con quién estoy tratando al otro lado. Esto no es fácil, porque no está consolidada la información en un solo lado. Nuestra idea es que las personas interesadas en realizar negocios con estos países tomen una decisión informada”, comentó Francisco Orellana, Project Manager de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, encargado de dictar el curso.
Consultado sobre qué se debe tener en cuenta al hacer negocios con estos países, el profesional sostuvo que “Lo primero es saber dónde se produce el producto y luego, aprender a usar la información disponible. En general, los errores que cometen las personas son no forzados como no verificar los antecedentes de la empresa con la que están tratando ni los productos, no tener claro el tema de los costos y presionar con los precios”
Además de los conocimientos entregados en clase, el taller incluye 30 días de uso gratuito de una plataforma de información estadística aduanera, certificado de participación, contactos útiles en el proceso de importación, y un listado de más de 300 empresas de Asia que han visitado Chile buscando compradores.
“A quien está comenzando a emprender, le diría que fuera de a poco. Hay formas de minimizar los riesgos como recurrir a sitios que permiten comprar en pequeñas cantidades. Lo bueno es que muchos ofrecen medios de pago seguros y están intermediando la compra”, concluyó Orellana.