Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Ingeniería Internacionalización Noticias VRVM

Tercera versión de Winds of Change enfocará el trabajo en el cambio climático

Por Constanza Saavedra Ortega

Biodiversidad, energías renovables e interculturalidad en temáticas indígenas son parte de los temas que se abordan en el programa Winds of Change (WoC), que lidera la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, a través del Latin American Centre of Asia-Pacific Excellence, que tiene como objetivo identificar soluciones para el cambio climático, mediante los vínculos entre ambos países.

La iniciativa, que en la UCSC ejecuta la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación, busca desarrollar proyectos de investigación colaborativos, donde las más de 150 personas que componen la red, tanto académicos como estudiantes de Chile y Nueva Zelanda, puedan evaluar posibles soluciones comunes a impactos de cambio climáticos.

En esta tercera versión, el programa sumará a estudiantes de pre y postgrado de distintas disciplinas académicas para analizar los impactos similares que enfrentan las sociedades de ambos países con respecto al cambio climático, buscando que el conocimiento transpacífico pueda aportar mayor bienestar.

Así lo aseguró el Director de Relaciones Institucionales y Vinculación de la UCSC, Steve Baeza, quien explicó que “el WoC abarca todos los ámbitos de cambio climático que enfrenta la sociedad. Si bien tiene énfasis en biodiversidad, energía y ciencias del mar, también incluye otras áreas disciplinares, como políticas públicas, negocios y temática indígenas, pero con desde la responsabilidad social ambiental. Por primera, vez esta versión incorporará académicos chilenos, por el vínculo que tenemos como CRUCH, con la participación del Dr. Jorge León, de la Facultad de Ciencias, y el Dr. Diego Caamaño, de la Facultad de Ingeniería”.

Mediante este trabajo, se apunta a fortalecer las alianzas interuniversitarias entre chilenos y neozelandeses. De acuerdo a Steve Baeza, quien también preside la Comisión de Internacionalización del CRUCH, “esperamos que la UCSC se vaya vinculando cada vez más con este programa y en particular con la Universidad de Otago, por las similitudes en las líneas de investigación. Además, esperamos a futuro tener intercambios de alumnos para trabajar problemáticas territoriales. Para esto hay becas en Nueva Zelanda que ofrecen oportunidades a alumnos para venir a Chile a estudiar. Por el crecimiento de nuestra Universidad, estamos en condiciones de recibir delegaciones de estudiantes para postgrado, tanto para las áreas de energía y ciencias”.