Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Facea Ingeniería Innovación Instituto Tecnológico Noticias

Termina con éxito la primera versión del programa formativo “Pasión por Transformar”

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Académicos de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y del Instituto Tecnológico Sede Santa María de Los Ángeles participaron del primer programa de Formación Docente Certificado por la UCSC denominado “Pasión por Transformar”.

El objetivo de este ciclo fue transferir metodologías y herramientas prácticas para que los y las académicas puedan innovar en el diseño y ejecución de sus clases, con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes.

La iniciativa, que se enmarca en el Objetivo Específico Número 2 del Proyecto 68 InES Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Basada en I+D y Transferencia Tecnológica de la UCSC, contempló seis talleres divididos en tres etapas con focos en trabajo grupal y la gamificación para clases más ágiles y entretenidas, y cómo usar el pensamiento de diseño para pasar de la innovación al emprendimiento.

El segundo consideró plataformas colaborativas para el trabajo en línea y principios de la facilitación remota de clases y talleres efectivos. El tercero fue la aplicación práctica de las herramientas y metodologías para el diseño de un workshop por parte de cada participante.

Triple propósito

Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAINN) y líder del Objetivo Específico Número 2, señaló que lo que se busca con este programa es poder fomentar la innovación primero con la formación de los académicos en el desarrollo de workshop y talleres de innovación y emprendimiento, para que luego puedan aplicarlos a la Comunidad Universitaria, mediante una parrilla programática que tendrá lugar en el nuevo cowork de la Dirección de Innovación.

En el fondo, el Jefe de la UAINN señaló que este programa formativo tiene un triple propósito: formación de académicos, impactar al entorno universitario y potenciar el uso de la infraestructura en innovación y emprendimiento.

Para llevar adelante estos encuentros se hizo un llamado abierto y participaron 17 académicos y académicas de la UCSC. Entre ellos estuvo Claudia Carrasco, de la Facultad de Ingeniería, quien afirmó que la motivación en participar fue su trabajo en los cursos del Creo e Innovo.

“Pienso que son herramientas necesarias que debía considerar, sobre todo si queremos hacer una docencia más activa. Ideal sería que todos los académicos de la Universidad se sumaran a este tipo de iniciativas. Por lo mismo, llamo a mis colegas a que participen de los futuros programas, porque siempre es bueno aprender nuevos con conceptos”, planteó.

Por su parte, el Dr. Juan Cancino, de la Facultad de Ciencias, calificó de muy interesantes las competencias conocidas en este ciclo. “Fueron importantes las plataformas y las metodologías que aprendimos, además que quienes las entregaron están plenamente capacitados, porque las aplican, algo que es muy valioso”, apreció.

Sobre la planificación del workshop de cierre, planteó “que existen varias ideas para entusiasmar a los estudiantes, pero transformarlas en realidad serán parte de los desafíos que se vendrán”.

“Pasión por Transformar” tendrá un segundo ciclo este 2022 que se realizará desde la DINN, para lo cual los académicos y académicas deben estar atentos a la invitación abierta.