Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Destacadas Ingeniería Innovación Investigación Noticias

UCSC acogió jornada de actualización de Política Nacional de CTCI

Por Camila Meza Sparza

El Campus San Andrés de la UCSC fue el escenario donde se llevó a cabo la jornada de actualización de Política Nacional de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI), proceso liderado por la cartera ministerial y que tiene como finalidad establecer los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas en la materia. Así, se busca recoger las necesidades, problemas y desafíos de las regiones para dar relevancia a los desafíos de la CTCI en relación con el desarrollo y la transformación de la matriz productiva del país.

La instancia contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en conjunto con representantes junto a autoridades de la UCSC, encabezadas por el Rector, Dr. Cristhian Mellado, junto a miembros de la sociedad civil, academia y sector privado.

“Este instrumento nos permite orientar prioridades y darles énfasis a ciertos temas de cómo avanzar. Se está construyendo desde una perspectiva altamente participativa con talleres en todas las regiones del país y busca convocar a todos los agentes a que nos puedan contar cuáles son los desafíos. La lógica de abrir las universidades y que estén conectadas con la ciudadanía es muy virtuoso porque es algo fundamental como lo es la oportunidad de desarrollo”, explicó Etcheverry.

 

Por su parte, el Rector Mellado valoró el despliegue y trabajo desde el ministerio, porque “es un trabajo coordinado e intencionado con la política pública de descentralización, y en ese sentido queremos destacar iniciativas como esta. La actividad se organizó en conjunto entre los rectores de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío, definiendo oportunidades de poder distribuir los tiempos de su visita”.

Aporte de la UCSC
Previamente a la instancia de actualización y trabajo de los representantes, la ministra fue recibida por las autoridades de la Universidad en el Centro de Energía, donde realizó un recorrido por las instalaciones del recinto y conoció el alcance de algunos proyectos generados desde la academia y que van en sentido con la generación de energías renovables.

Específicamente, la bienvenida fue dada por el Rector junto a la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante; la Vicerrectora Académica, Dra. María Graciela Badilla; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Alfredo García; el Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana; la Directora de Innovación, Dra. Emma Chávez, entre otros.

Allí mismo, pudieron interactuar con 26 escolares pertenecientes a la Escuela Básica de Rafael, de la comuna de Tomé, quienes generaron prototipos de legos con ideas innovadoras y cuya finalidad era la utilización de algún sistema de energía limpia.

Galería Fotográfica