Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Ingeniería Investigación Noticias VRVM

UCSC es parte de red interuniversitaria que abordará los desafíos del sector marítimo portuario

Por Camila Meza Sparza

“Puertos digitales de nueva generación” es el nombre de la iniciativa propuesta ante Subdirección de redes, estrategia y conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que se traduce en generar una red entre instituciones de educación superior con la finalidad de abordar los desafíos del sector marítimo portuario.

En este proyecto la UCSC es parte a través de la Facultad de Ingeniería junto a la Universidad de Andes, Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Auburn University (EE.UU), de la Sabana (Colombia), California State University (Colombia), Kühne Logistics University (Alemania), Hamburg University (Alemania), Autónoma de Nuevo León (México), y University of Twente (México). Las mencionadas organizaciones ejecutarán tres líneas de investigación, lo que permitirá potenciar las capacidades y experiencia de los investigadores asociados. Estas aristas son análisis y diseño de las infraestructuras en el largo y mediano plazo, resiliencia y agilidad de la cadena logística portuaria e Interoperabilidad logística basada en transformación digital.

La red de puertos digitales de nueva generación tiene como objetivo reunir a académicos nacionales e internacionales, junto con las comunidades portuarias de Valparaíso y San Antonio, para compartir experiencias y desarrollar estrategias comunes para los problemas presentes y futuros. La idea anterior responde a la apertura de nuevas posibilidades para garantizar un funcionamiento eficaz y eficiente de los puertos como factor de competitividad del comercio exterior y el desarrollo de trabajos de investigación que acompañen este desarrollo.

De acuerdo a lo planteado por el equipo ejecutor, para Chile esta industria es responsable de entregar servicios a los bienes que conforman las importaciones y exportaciones que representan en términos valorizados casi el 60% del PIB, por lo que su funcionamiento y competitividad es clave para el desarrollo económico y social del país. La pandemia y sus efectos en la economía global y en particular en las redes de transporte internacional, ha planteado nuevos escenarios competitivos, donde el rol de la tecnología y la digitalización del trabajo ha sido fundamental para mantener la fluidez de las operaciones y minimizar las externalidades negativas en el flujo físico de las mercancías

Espacio de difusión a la comunidad

Fue en el marco de esta investigación que se realizó el seminario “Puertos Digitales de Nueva Generación”, en el que se analizaron los avances tecnológicos del Puerto de San Antonio y permitió abordar distintos proyectos y miradas sobre la temática de puertos digitales.

En la ocasión expusieron ejecutivos de Puerto San Antonio y académicos de diferentes casas de estudio, quienes abordaron distintos proyectos y miradas sobre la temática de puertos digitales, desde una arista académica y empresarial.

El académico de la Facultad de Ingeniería y quien lleva adelante esta iniciativa en la UCSC, Dr. Sebastián Muñoz, comentó que «el evento fue todo un éxito. Hubo tres eventos relevantes dentro del proyecto: el primer seminario fue realizado en la Empresa Portuaria San Antonio y el segundo en la Empresa Portuaria Valparaíso. Luego de eso, tuvimos una jornada de reflexión sobre los desafíos futuros en la industria. En ella trabajamos sobre todo en el desarrollo eficiente, sostenible y seguro de la cadena logística. Creo que este tipo de encuentros entre la academia, sector público y privado son enriquecedoras para el desarrollo de la industria en Chile, sobre todo desde la vinculación internacional, que nos permite construir a partir de las principales tendencias tecnológicas que son observadas a nivel mundial. Espero que en un futuro este evento se pueda realizar en nuestra región, tenemos un potencial enorme que explotar».