Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ingeniería Innovación Noticias

UCSC proyecta prospección comercial de Sistema de Autolimpieza para Acuicultura en Freire y Puerto Montt

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Continuando el trabajo de prospección comercial para impulsar la tecnología «Sistema de Autolimpieza para Acuicultura» (SAA), desarrollada por los académicos de la Facultad de Ingeniería, MsC. Pablo Venegas y Mg. Katherine Llancaleo, la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación en conjunto con la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCSC, lleva adelante la actividad que es parte del proyecto OTL UCSC apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En esta oportunidad, el recorrido fue en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en las ciudades de Freire y Puerto Montt, que consideró reuniones con las empresas Nalcahue y Yadran, respectivamente, contactos gestionados con el apoyo del Instituto Tecnológico del Salmón – Intesal, que pertenece a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. SalmonChile.

Remoción rápida de residuos y bienestar animal

El Sistema de Autolimpieza para Acuicultura opera a través de un disco de fijación y un método que permite la remoción rápida y continua de residuos sólidos que se acumulan al interior de los estanques circulares de cultivo utilizados en acuicultura en tierra.

La técnica optimiza las condiciones fluido-dinámicas que aseguran la formación del efecto de autolimpieza y mezcla en el embalse con bajo consumo de agua y energía. La remoción de los residuos y la mezcla se realiza incluso cuando las condiciones fluido-dinámicas en el estanque, velocidad de rotación del agua y/o la relación de aspecto entre el diámetro del estanque y la altura del agua, no son las consideradas adecuadas o convencionales según el estado del arte.

La tecnología no requiere para su operación generar valores de velocidad circular en el agua que afecten negativamente al normal desarrollo de las especies en cultivo, así como también, no necesita modificar estructuralmente los estanques existentes.

Katherine Llancaleo, quien es parte del equipo que desarrolló esta tecnología, sostuvo que las visitas a las empresas constituyen una estrategia de vinculación que ha permitido al laboratorio y la Universidad generar una relación directa. “Esto potencia la relación de la institución con el medio y la sociedad, y la formación de alianzas con actores claves y activos, como por ejemplo socios tecnológicos. Además, nos ha permitido conocer en terreno las problemáticas o dolores reales que presentan las empresas en sus procesos, esto constituye opciones de mejora que pueden ser enfrentadas en muchos casos con soluciones del tipo tecnológicas”, apuntó.

Agregó que estas soluciones pueden ser resueltas con fondos propios de las empresas o por medio de fondos concursables para dicho propósito. Cabe mencionar que el acercamiento a las empresas o la sociedad es fundamental y una fase prioritaria en el proceso innovativo que se realiza en el laboratorio.

Pablo Venegas por su parte, señaló que la idea de la gira fue presentar la propuesta al usuario final, en este caso, las empresas de cultivo. Para ello se reunieron con jefes de centros de cultivo acuícola y especialistas de producción, quienes se interesaron en colaborar en su implementación.

Otro punto clave es el bienestar animal, sobre lo cual el académico afirmó que es un tema que está normado en cuanto a cómo los peces deben ser criados y sacrificados, subrayando que la forma en que son producidos deben estar bajo las mejores condiciones de vida con el objeto de no alterar su desarrollo. “El disco mejora la calidad del agua y los efectos negativos que pueda producir la acumulación de sólidos dentro de los estanques. Por ende, los peces no se ven sometidos a la presencia de materia orgánica que puedan dañar sus agallas y reducir su inmunidad. Aparte ayuda a disminuir los bajos niveles de oxígeno, que puede generar problemas en su desarrollo”, remarcó.

Además, señaló que fue grato reencontrarse con el alumni Maximiliano Méndez González en el centro de cultivo Los Tilcos de Yadran, quien es titulado de la carrera Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola de la UCSC.

Validación en entorno real

El SAA tiene una aplicación industrial clara, sobre todo porque las empresas tienen el interés de llevarla adelante a través de un pilotaje, ya que podría resolver un tema importante para ellos, que es la mortalidad de los peces, aspectos fitosanitarios y bienestar animal, que mejoran sustancialmente la calidad del producto final.

Lorena Martínez, jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la UCSC, señaló que la vinculación con la industria para acelerar tecnologías es clave, tanto para orientar y apoyar el desarrollo y madurez de una tecnología en entornos relevantes, como para consolidar procesos de transferencia tecnológica y comercialización de la misma. De ahí que esta prospección comercial sea muy importante y necesaria para lograr un pilotaje de la tecnología en condiciones reales, y que llegue a mercado en un futuro cercano.

Galería fotográfica