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Ingeniería recibe $175 millones del Mineduc para certificación internacional CDIO

Por Gretel Dettwiler Rodríguez
La consolidación de la renovación curricular de la Facultad, con miras a su internacionalización, ya suma $375.710.000 en aportes del Mineduc.
La consolidación de la renovación curricular de la Facultad, con miras a su internacionalización, ya suma $375.710.000 en aportes del Mineduc.

El plan de mejoramiento para Convenios de Desempeño del Mineduc corresponde a tercera etapa de renovación curricular de la Facultad, que ya suma aportes ministeriales por $375 millones.

“Hacia la certificación internacional CDIO: Mejorando el nivel de logro de los estándares en las carreras de la Facultad de Ingeniería, UCSC” se denomina la nueva iniciativa de la Unidad Académica, que busca consolidar la implementación del modelo CDIO en todos sus estándares y para todas sus carreras. Destinado a los tres últimos años de cada programa, que apuntan a la formación en ciencias de la Ingeniería y cursos de especialidad, sin descuidar el seguimiento y el mejoramiento continuo de los primeros años, entre otras medidas, el proyecto fue adjudicado en el concurso de propuestas de planes de mejoramiento de programa (PM) para Convenios de Desempeño del Fondo de Desarrollo Institucional año 2013 del Ministerio de Educación.

Con un equipo de trabajo constituido por el Director de la Escuela de Ingeniería, Cristian Cárdenas, los Jefes de Carrera de la Facultad y un staff de académicos colaboradores, el nuevo proyecto por un monto de $175.450.000 apunta en específico al modelo CDIO. Destinada concebir, diseñar, implementar y operar productos y servicios en un mundo real, esta iniciativa es una reforma de la enseñanza de la ingeniería implementada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y distintas Escuelas de Ingeniería a nivel mundial. La Facultad de Ingeniería de la UCSC es parte de la red internacional desde 2011.

El nuevo proyecto corresponde a la tercera etapa del plan de renovación curricular de las carreras de la Facultad de Ingeniería, que originalmente fue respaldado por el Mecesup USC0610 “Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil”, donde se diseñaron los planes de estudio de todas las carreras, sometiéndolos al Modelo Formativo de la UCSC, implementando el Sistema SCT-Chile y adoptando el modelo de la Iniciativa CDIO. El aporte del Mineduc correspondió a $49.860.000 en esa instancia.

A través del proyecto FIAC2 USC1101 “Efectividad en la formación, aprendizaje significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ingeniería UCSC”, fue respaldada la implementación de los nuevos planes de estudio, particularmente en lo relativo a la autorregulación progresiva del aprendizaje, con un apoyo académico intensivo en los primeros años, la habilitación de espacios de trabajo adecuados para un aprendizaje significativo a través de metodologías activas y la generación del material didáctico pertinente. El monto adjudicado para esos fines correspondió a $150.400.000.

Según detalla Cristian Cárdenas, el proyecto a desarrollar a partir de 2014 busca alcanzar el nivel en los estándares CDIO requeridos para la obtención de la certificación internacional CDIO de todos los programas de estudio de la Facultad. Eso se traduce,  particularmente, en potenciar las experiencias de diseño e implementación; habilitar espacios de trabajo y generar material didáctico adecuado para la formación de Ingenieros en ciencias de la Ingeniería y cursos de especialización para privilegiar metodologías de aprendizaje activo; potenciar el Aprendizaje + Servicio y desarrollar la integración de saberes como ejes diferenciadores en la formación de ingenieros de la UCSC.

Paralelo a lo anterior, la Facultad persigue fortalecer en sus académicos las competencias pedagógicas, en habilidades personales e interpersonales, y en habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas; evaluar y certificar a los estudiantes de manera progresiva en las competencias y conocimientos  de la disciplina de forma que tengan reconocimiento laboral y permitan mejorar la pertinencia de la empleabilidad estudiantil.

El Director de Escuela detalla que, acorde a la misión de la UCSC, el proyecto potencia el compromiso social de sus egresados a través de actividades que lo vinculen con la sociedad, tanto mediante asignaturas obligatorias que utilizan la metodología de Aprendizaje + Servicio, como de diversas actividades optativas que pueden conducir a una certificación de esta competencia. “El proyecto busca desarrollar las competencias genéricas sello de la Universidad, en particular la competencia de liderazgo en equipos multidisciplinarios”, a través de proyectos de integración de saberes que los estudiantes deberán desarrollar durante su carrera, y que aportarán a la acumulación de créditos SCT”, afirma Cárdenas. Tales proyectos permitirán una vinculación progresiva con otras especialidades de la Ingeniería y con las otras disciplinas impartidas por la Universidad.