En la UCSC comprometemos nuestras capacidades para aportar al desarrollo sustentable, contribuyendo desde el quehacer académico al medio ambiente y buen uso de los recursos.
Estas acciones son coherentes con nuestra Visión institucional, mediante la cual expresamos la intención de consolidarnos como una “Universidad del sur de Chile reconocida por su identidad católica y contribución al desarrollo sostenible de su comunidad y la sociedad, a través de la investigación e innovación en las áreas que cultiva, así como de la formación para toda la vida”.
La Política de Sustentabilidad aporta al compromiso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el desarrollo sostenible en su misión, visión y sello identitario, en la cual contribuye toda la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores, académicos, administrativos y colaboradores externos.
La Universidad debe anticiparse frente a los efectos negativos de sus impactos sobre el medio ambiente y la sociedad. Fomentar la mejora continua de los procesos institucionales, para mantener una articulación permanente entre las diferentes unidades, con la finalidad de prevenir antes que remediar.
Utilizar nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar soluciones que generen beneficios ambientales y sociales con el mínimo uso de recursos, propiciando una mejora de la conciencia ambiental de la comunidad universitaria y del territorio con el que se vincula.
La gestión de la sustentabilidad requiere un enfoque inter, trans, multidisciplinario y sistémico que debe entenderse como un propósito integrado a los distintos procesos universitarios como son: formación, investigación, vinculación, transferencia tecnológica y gestión universitaria.
La comunidad universitaria es un actor clave en el desarrollo e implementación de los principios de sustentabilidad, fomentando la interdisciplinaridad y el desarrollo de iniciativas colaborativas, desde un proceso de diálogo y co-creación permanente entre los distintos actores de la comunidad universitaria.