Tutorías pares exponen su modelo de trabajo – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias

Tutorías pares exponen su modelo de trabajo

Por Paula Gutiérrez Lagos
El Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) es una Unidad de la Dirección de Docencia que apoya a los estudiantes en la nivelación y fortalecimiento de competencias básicas, tareas que han sido potenciadas luego de que este año se implementara el Programa Institucional de Tutorías Dialógicas Integrales, PITDI.

Para Marcela Mora, coordinadora de CEADE, el PITDI tiene una serie de ventajas por sobre el sistema de tutorías tradicionales, ya que permite una interacción más cercana y ofrece la posibilidad de la creación del proceso de aprendizaje en forma conjunta. «Se forma un vínculo mayor, ya que son estudiantes de cursos mayores lo que da cercanía a otros  estudiantes.  Esto también favorece al tutor, ya que le permite posicionarse en su rol y compartir el proceso educativo desde su experiencia personal», aseguró.

En este contexto, y con la intención de compartir la forma en que está trabajando el CEADE, este año han participado en instancias que les han permitido salir del entorno de la UCSC.  «Hace algunas semanas, Joao George-Nascimento, coordinador del PITDI, asistió junto a un equipo de estudiantes tutores, al quinto Encuentro de Tutores Pares organizado por la Universidad Católica de Temuco, ocasión en la que pudieron mostrar el proceso de transición del modelo tradicional de tutores y el que se implementó en la Casa de Estudios este año», especificó Mora.

En la actividad estuvieron presentes centros  que desarrollan acciones similares a las delCEADE de diversas casas de estudios superiores  del país.