La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Compañía Siderúrgica Huachipato suscribieron convenios de colaboración que buscan profundizar una relación estratégica orientada al desarrollo regional, la innovación y la formación de capital humano. Se trata de un Convenio de Colaboración General y un Convenio de Colaboración Específico de Descuentos, que consolidan el trabajo conjunto entre la industria y la academia.
En la ceremonia participó la ingeniera en gestión del Hub de Innovación Industrial de Huachipato, Karen González; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo; la Directora Alterna del Centro de Energía, Dra. Laura Azócar; Director Ejecutivo del Centro de Energía, Mauricio Arenas; la jefa de Vinculación, Mourete Marín; y el jefe de la Unidad de Gestión al Postulante, Gerardo Fica.
El Convenio de Colaboración General, suscrito entre Huachipato y la UCSC, a través del Centro de Energía y la Facultad de Ingeniería, tiene por objetivo formalizar proyectos de investigación aplicada desarrollados recientemente y proyectar nuevas iniciativas conjuntas. El acuerdo apunta a impulsar la investigación y la innovación con foco en aplicaciones prácticas, fortaleciendo la transferencia tecnológica y la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan procesos productivos, especialmente en el ámbito energético, mediante el aporte de conocimiento científico avanzado y la experiencia académica e industrial.
En este contexto, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó el alcance estratégico del acuerdo, señalando que “nuestra Universidad muestra su nivel de desarrollo y complejidad para involucrarnos con la industria de manera potente, pudiendo pensar en soluciones en conjunto. Lo importante para nosotros es firmar convenios que sean de utilidad”. En la instancia, la autoridad universitaria destacó que este tipo de alianzas permiten vincular a investigadores, académicos y estudiantes con desafíos reales del entorno productivo.
Por su parte, Jean Paul Sauré, Gerente General de la Compañía Siderúrgica Huachipato, relevó el momento que vive la empresa y el valor del convenio desde una perspectiva organizacional. “Nosotros, como compañía, estamos volviendo a crecer, porque Huachipato está pasando por un proceso de transformación profunda, y como las personas son el centro, nos parece interesante la parte operativa del convenio. Parte de nuestros pilares organizacionales es la articulación e integración, y articularnos con el mundo académico es parte de estos esfuerzos”, afirmó.
En esta alianza, ambas instituciones suscribieron un Convenio de Colaboración de Descuentos, que permitirá a las y los trabajadores de Huachipato acceder a carreras Advance, postítulos, diplomados y magísteres profesionalizantes impartidos por la UCSC. La implementación de este beneficio será canalizada a través de la Dirección de Admisión y Difusión, específicamente mediante la Unidad de Gestión al Postulante, ampliando las oportunidades de formación continua y especialización.
Con la firma de estos convenios, la UCSC y Huachipato proyectan una alianza que integra investigación aplicada, innovación y formación, para contribuir al fortalecimiento del ecosistema productivo y al desarrollo sostenible de la Región del Biobío.