El académico del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Diego Caamaño, lideró la instalación de la Estación Meteorológica UCSC Curalí en la comuna de Santa Juana, región del Biobío.
El hito permitirá a la comunidad del sector Curalí monitorear en tiempo real el comportamiento del caudal y acceder a través de una plataforma virtual a datos meteorológicos de temperatura, humedad relativa, nivel de precipitaciones, radiación solar, presión atmosférica, entre otros, para anticipar escenarios de riesgo asociados a inundaciones fluviales.
La instalación se llevó a cabo en un predio particular colindante al Estero Curalí, un área estratégica para el monitoreo del caudal, y contó con la participación del académico de la Universidad de Colorado, Dr. Daniel White, en el marco del programa Fulbright Specialist del Gobierno de Estados Unidos, junto a la estudiante tesista de Ingeniería Civil de la UCSC, Valeria Otárola.
La implementación de la Estación Meteorológica UCSC Curalí responde a la necesidad de contar con información confiable sobre la variación del caudal para mejorar la toma de decisiones ante escenarios de riesgo dado el amplio historial de inundaciones fluviales en la zona.
La problemática fue identificada en una etapa inicial mediante un proceso de diagnóstico co-construido orientado a definir necesidades y prioridades de los propios habitantes de la comuna y, a partir de ello, focalizar las capacidades de investigación aplicada de la Universidad para dar respuesta a dichos desafíos.
Socialización con la comunidad
Posterior a la instalación, se realizó una jornada de socialización con la comunidad del sector sobre las implicancias prácticas de la estación, junto con una capacitación para acceder e interpretar la información disponible en la plataforma digital. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos Curalí y contó con la participación de una decena de personas del lugar.
Asimismo, durante la actividad se desarrolló una cartografía participativa orientada a delimitar las zonas de inundación, considerando los sucesos históricos del sector. “La información aportada por la comunidad, combinada con imágenes satelitales, permitirá elaborar modelos numéricos capaces de predecir con mayor precisión las potenciales zonas de inundación del Valle de Curalí”, indicó el académico.
Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos Curalí, Johnny Catril, valoró la iniciativa y agradeció la presencia de la Universidad en la zona. “Estoy muy agradecido por el apoyo de la Universidad a la comunidad de Curalí, pues nos permite explicarle a los vecinos el origen de las inundaciones y prepararnos de mejor forma ante eventos futuros similares”, señaló el dirigente vecinal.
Finalmente, Valeria Otárola, estudiante tesista de la carrera de Ingeniería Civil de la UCSC, valoró la actividad y destacó la contribución a su formación académica. “La instancia resultó enriquecedora para mi desarrollo profesional y permitió calibrar modelos numéricos y aplicarlos a la realidad, en una problemática de alta relevancia para la comuna”, mencionó.
La iniciativa fue adjudicada con el Fondo para Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación del Núcleo Científico Tecnológico UCSC, en el marco de la ejecución del Proyecto “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la región del Biobío (USC2395)”.