UCSC integra nueva directiva nacional de bibliotecas del CRUCH - UCSC
Biblioteca CRUCH

UCSC integra nueva directiva nacional de bibliotecas del CRUCH

Por Constanza Saavedra Ortega

La Directora del Sistema de Bibliotecas UCSC, María Andrea Arredondo, asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Bibliotecas CABID para el período 2026-2028, en una jornada que abordó desafíos vinculados a ciencia abierta, inteligencia artificial y bienestar en educación superior.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) pasó a formar parte de la nueva directiva de la Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), luego de que la Directora del Sistema de Bibliotecas UCSC, María Andrea Arredondo, asumiera como Secretaria Ejecutiva para el período 2026-2028.

La designación se concretó durante la Primera Reunión Ordinaria 2026 de la Comisión, instancia que reunió a representantes de universidades del país para abordar desafíos estratégicos relacionados con ciencia abierta, inteligencia artificial, preservación digital, inclusión y salud mental en educación superior.

La nueva mesa directiva quedó integrada por Bernardo Rojas, de la Universidad de O’Higgins, como presidente; Rafael Castillo, de la Universidad de Chile, como vicepresidente; María Andrea Arredondo, de la UCSC, como Secretaria Ejecutiva; y Jaime Albornoz, de la Universidad Católica del Maule, como director.

Respecto al significado de este nombramiento, María Andrea Arredondo destacó que la participación de la UCSC en la directiva representa un reconocimiento al trabajo institucional desarrollado en el ámbito bibliotecario y académico. “Asumir este rol significa también un reconocimiento institucional, ya que integrar la directiva refleja que la universidad es vista como un actor con capacidad técnica y liderazgo en gestión bibliotecaria y académica”, señaló.

Asimismo, explicó que este espacio permitirá a la Universidad participar activamente en decisiones estratégicas vinculadas al futuro de las bibliotecas universitarias en Chile. “La participación de la UCSC en la directiva de la CABID fortalece su influencia en el sistema universitario chileno, permitiéndole incidir en decisiones estratégicas vinculadas con transformación digital, acceso a información científica, inteligencia artificial en bibliotecas, preservación digital y ciencia abierta”, indicó.

La Directora de SIBUCSC agregó que este trabajo también favorecerá el fortalecimiento de redes colaborativas entre instituciones nacionales e internacionales, junto con proyectar la presencia de las universidades regionales en espacios de liderazgo. “Esta participación fortalece redes de cooperación y proyecta la visibilidad de la UCSC y de las universidades regionales como actores capaces de liderar espacios nacionales desde una perspectiva descentralizada”, sostuvo.

En relación con los desafíos que enfrentan actualmente las bibliotecas universitarias, Arredondo advirtió que el escenario exige abordar simultáneamente transformaciones tecnológicas, académicas y humanas. “La inteligencia artificial ofrece muchas oportunidades, pero exige fortalecer la alfabetización digital y el pensamiento crítico en los estudiantes, promoviendo el uso ético de estas herramientas y la evaluación responsable de la información”, afirmó.

En esa línea, agregó que la ciencia abierta posiciona a las bibliotecas como actores estratégicos en la gestión de datos de investigación y acceso abierto al conocimiento. Además, relevó el creciente rol de estos espacios en el bienestar estudiantil. “Hoy el bienestar estudiantil adquiere un rol central, consolidando a las bibliotecas como espacios colaborativos, inclusivos, seguros y orientados al apoyo académico, emocional y comunitario”, señaló.

Entre los principales lineamientos de la nueva directiva CABID 2026-2028 destacan el impulso de la transformación digital integral de las bibliotecas del CRUCH, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el trabajo en red, la promoción de una gestión basada en métricas e indicadores, la actualización de marcos normativos y la proyección nacional e internacional de la comisión.