Tres microrrelatos fueron distinguidos en concurso por los 35 años de la UCSC - UCSC
Artística y Cultural Biblioteca Culturales Ediciones UCSC Identidad Católica Vinculación

Tres microrrelatos fueron distinguidos en concurso por los 35 años de la UCSC

Por Mariana Álvarez Pinilla

La iniciativa reunió a 48 integrantes de la Comunidad Universitaria, quienes compartieron en textos breves recuerdos, experiencias y vivencias inspiradas en su paso por la Casa de Estudios.

Como parte de las actividades conmemorativas del trigésimo aniversario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Biblioteca UCSC junto a Identidad Católica, la Dirección de Extensión Cultural y Ediciones UCSC, organizaron el concurso de escritura breve: “UCSC en 35 palabras”, bajo la premisa “Una historia, vivencia o experiencia de la UCSC en sus 35 años”.  

La especialista de Ediciones UCSC Carolina Pereira, destacó que el concurso permitió que los participantes plasmaran, a través de la escritura creativa, las experiencias, recuerdos y emociones que han marcado su paso por la Universidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con la UCSC.   

“La convocatoria ha tenido un impacto positivo, porque a través de un breve relato se ha podido evidenciar que la comunidad universitaria converge en fe y razón,  así como en los valores que representan el sello identitario de la UCSC”, señaló.  

En total, fueron 48 integrantes de la comunidad universitaria, que  inspirados en experiencias personales, recuerdos significativos o momentos universitarios participaron en las distintas categorías del concurso: Estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios y académicos. 

Los relatos ganadores de cada categoría fueron reconocidos y premiados durante la Cuenta Anual de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, instancia en la que los asistentes pudieron leer y escuchar las 3 obras distinguidas. 

Asimismo, todos los textos que participaron en el concurso se exhibieron de manera abierta a la comunidad en el foyer del Centro de Extensión Cultural UCSC, acompañados por ilustraciones diseñadas por la jefa de la Unidad de Imagen Corporativa de la Dirección de Comunicaciones, Llankuray Risso y siete estudiantes de la carrera de Ilustración de DUOC UC, que dieron vida a cada historia. 

Relatos ganadores 

En la categoría estudiantes de pregrado y postgrado la ganadora fue Rocío Gutiérrez, con su microrrelato: “Donde el corazón encuentra hogar”. 

“En la Pastoral UCSC florece una comunidad que acoge, celebra y levanta: entre risas, fe y abrazos, descubre tesoros escondidos en cada persona y transforma el camino compartido en un hogar vivo, donde soy feliz”.  

En la categoría funcionarios, el ganador fue Eduardo Fuentes, que participó con su microrrelato “El Valor de Crecer con Esencia”  

“Desde estudiante a funcionario, vi florecer aulas donde calidad es abrazo. Crecemos hacia cumbres complejas sin perder hogar, amor, servicio y esperanza. Formamos mentes nobles y corazones generosos para un mañana más justo y luminoso”. 

El ganador de la categoría académicos fue Felipe Muñoz, autor del microrrelato “Existenz”.  

Amanece. Llueve en Concepción. No quedan energías. Abordo la micro con mis últimas monedas. Llego a tiempo. La clase: filosofía. Por qué vivimos, pregunta el profesor. Miro afuera y veo el cielo, pienso en Dios.