Académica UCSC fortalece redes de colaboración en congreso internacional de literatura en Perú - UCSC
Educación Investigación

Académica UCSC fortalece redes de colaboración en congreso internacional de literatura en Perú

Por Paulina Salazar Chaparro

La Dra. Yenny Ariz participó en las XVII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), donde presentó una investigación sobre la obra de la poeta chilota Rosabetty Muñoz y fortaleció vínculos académicos con investigadores nacionales e internacionales.

Fortalecer redes académicas y avanzar en una investigación que se proyecta hacia una nueva publicación científica fueron parte de los resultados de la participación de la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Dra. Yenny Ariz en las XVII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), realizadas en Arequipa, Perú.

La académica participó entre el 3 y el 7 de agosto en el encuentro desarrollado en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), instancia que reunió a especialistas en estudios literarios y contempló, según indicó la investigadora, más de 500 mesas de trabajo.

Su participación fue financiada a través del Concurso de Financiamiento de Actividades Académicas de Investigación UCSC 2026, iniciativa de la Dirección de Investigación que apoya la participación de académicas y académicos de la Universidad en actividades que contribuyan al desarrollo y proyección de su investigación.

Durante el encuentro, la Dra. Ariz presentó la ponencia “Imágenes del deterioro en Técnicas para cegar a los peces (2019) de Rosabetty Muñoz”, como parte de la mesa “Aguas y cuerpos en la literatura y el arte: activismos decoloniales desde el Cono Sur”.

Redes y proyección de la investigación

La participación en JALLA permitió a la académica presentar los avances de su trabajo ante especialistas, recibir observaciones para continuar desarrollándolo y establecer nuevos contactos con investigadores chilenos y extranjeros.

“Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana constituyen un histórico congreso, que este año reunió más de quinientas mesas sobre los estudios literarios. Presentar mi trabajo en JALLA fue un gran honor, puesto que es una reunión de connotados especialistas”, señaló la Dra. Yenny Ariz.

La académica destacó especialmente las oportunidades de colaboración generadas a partir de su participación. “Expuse en una mesa que fue una propuesta conjunta con colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con los cuales he ido formando redes de trabajo, y me pude contactar con otros colegas allá, tanto chilenos como extranjeros”, agregó.

La mesa fue desarrollada junto a Nahela Hechavarría, Magda Sepúlveda y Christian Pardo-Gamboa, investigadores vinculados a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quienes la académica fortaleció redes de trabajo en torno a esta línea de investigación.

Uno de los principales resultados de la experiencia será la continuidad del trabajo presentado en el encuentro. La investigación se encuentra actualmente en proceso de escritura y se proyecta su envío a una revista especializada hacia fines de 2026.

“Mi ponencia fue bien valorada y comentada, lo que es una gran alegría para mí, ya que obtuve la retroalimentación necesaria para seguir desarrollando esta investigación, a fin de convertirla en un artículo publicable”, explicó.

De esta manera, la participación de la Dra. Yenny Ariz en JALLA 2026 permitió ampliar la discusión académica en torno a su investigación, fortalecer redes de colaboración y avanzar hacia la generación de una nueva publicación científica, proyectando el trabajo desarrollado en la UCSC hacia espacios internacionales de intercambio especializado.