Iniciativa liderada por la Dirección de Gestión de Personal, contempla una nueva fecha para el 21 de octubre.
Se estima que unos 200 trabajadores participaron en la jornada de pausa activa simultánea, realizada en 19 espacios del Campus San Andrés, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Salud Mental.
La metodología de la actividad contempló la realización de pausas activas con una duración aproximada de 13 minutos, lo que despertó el interés por el bienestar físico y emocional. Adicionalmente, se entregó a los participantes un tarjetón con ejercicios y orientaciones, con el propósito de que pudieran replicar la pausa de manera autónoma durante su jornada.
Nicolás Loubies, psicólogo del Programa de Salud Mental para trabajadores, detalló que las pausas activas permiten interrumpir períodos prolongados de trabajo o iniciar con energía las jornadas, favoreciendo el movimiento músculo esquelético y generar breves espacios de desconexión dentro de la jornada, “lo que contribuye al fomento de una cultura UCSC que reconoce la importancia de cuidar el bienestar integral, tanto físico como psicológico de nuestro querido equipo de trabajadores y trabajadoras”.
Es importante consignar que esta actividad fue guiada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad y contó con la compañía de trabajadores de la DGP e integrantes del Comité Paritario del Campus San Andrés.
Las denominadas pausas activas, se han consolidado como un apoyo fundamental para trabajadores que, debido a la naturaleza de sus funciones, deben pasar horas realizando una misma tarea de manera mecánica o pasar horas sentados o escribiendo frente a un computador.
El realizar estos quiebres en la rutina se configuran como una herramienta clave para mitigar los riesgos de la inactividad prolongada, restablecer la energía corporal y prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales, ya que al pasar muchas horas sin moverse, su cuerpo acumula tensión muscular y la circulación se vuelve más lenta, lo que impacta negativamente tanto en su salud física como mental.
Durante este mes se contempla la realización de una jornada similar en todas las Sedes de la Universidad, y una nueva fecha ampliada programada para el miércoles 21 de octubre, en el Campus San Andrés.