En la Parte 1 de este ensayo, realizamos aproximaciones conceptuales generales acerca de Epistemología y Gestión del Conocimiento. Caracterizamos los procesos de generación del conocimiento, procedentes de la tradición moderna occidental, destacando la linealidad de esta concepción epistemológica. En la modernidad el proceso del conocer se sitúa en la relación existente entre sujetos inteligentes que conocen acerca de la realidad de las cosas o de las ideas, entendida esta realidad como objeto susceptible de ser conocido. La conformación del proceso epistémico se da en la operación misma de conocer y el resultado obtenido como información recabada acerca del objeto, la que permite realizar una construcción conceptual acerca del objeto aprehendido lograda a través del lenguaje.
El concepto de Gestión del conocimiento proviene del inglés Knowledge Management, e históricamente fue un concepto aplicado a las organizaciones. Su significado, a saber: “…busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.” El principio sistémico del conocimiento considera que la organización se comporta como un ente vivo, con aprendizajes que son similares a los humanos y con capacidad de gestionar su conocimiento.
Según Bueno, Gestión del Conocimiento es: “La función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento, que se producen en la empresa, en relación con las actividades y con su entorno, con la finalidad de crear unas competencias esenciales. Se entiende por competencia esencial el resultado obtenido por la valoración de las competencias básicas: personales, tecnológicas y organizativas”. (Bueno, 2000:67)
Gestión del Conocimiento es una disciplina que se ha desarrollado a partir de la economía. Las empresas buscan optimizar sus organizaciones para mejorar su capacidad y productividad. Desde este enfoque, se asume como la gestión de los activos intangibles que generan valor para las organizaciones productivas. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta y en consecuencia su concepto es dinámico. Esta disciplina, se ha instalado primero en la nueva economía o también llamada economía del conocimiento No existe consenso en aceptar el modelo del Capital Intelectual en todas las organizaciones, algunas empresas aceptan y otras rechazan el modelo, considerado como un activo intangible, sin embargo, reconocen cada vez más la importancia que tiene en la generación de beneficios económicos futuros de la empresa.
Dr. Marcelo Careaga Butter
Director de Perfeccionamiento y Postgrado
Universidad Católica de la Santísima Concpeción