Por Jean Pierre Molina M.
En el marco de la iniciativa Ci2030 Ciencia para la Innovación Consorcio Sur-subantártico, académicos de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recibieron una capacitación para integrar conceptos de innovación y emprendimiento a sus cátedras, con el objetivo de motivar a los futuros profesionales en estas áreas.
El encuentro se tituló: “Programa formativo para innovar desde las ciencias” y fue dictado por profesionales de la Dirección de Innovación de la UCSC. En la instancia se abordó el contexto del concepto de innovación, emprendimiento, metodologías de innovación, se brindaron datos referentes a las nuevas generaciones y las estrategias para integrar estas iniciativas dentro del plan de estudios de ambas carreras.
Asistieron a esta capacitación académicos de las asignaturas: Fundamentos de Ciencias del Mar, Antropoceno de Ciencias del Mar, Seminario, Emprendimiento en Biología Marina, Introducción a la Química Ambiental, Integración, Contaminación Ambiental y Unidad de Investigación.
Elizabeth González, jefa de carrera de Química Ambiental y parte del proyecto Ciencia 2030 abordó la importancia de la actividad: “Dentro del proyecto Ci2030 se trabaja en el nodo de Armonización Curricular, es un equipo interdisciplinario, que se enfoca en fomentar en los estudiantes y académicos que el proceso enseñanza–aprendizaje sea de manera distinta, pensando en desarrollar habilidades en la resolución de problemas desde sus disciplinas, para esto se escogieron las asignaturas más acordes a la línea de innovación y emprendimiento, es decir en las que por los contenidos se puede trabajar en el aula en base a la resolución de problemáticas fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo. El objetivo es que nuestros estudiantes cuando vayan al campo laboral sean capaces de ser innovadores, resolver problemas y tal vez generar sus propios emprendimientos, e incluso generar trabajo”, comentó.
En tanto, la Dra. María Cristina Yéber, académica de la Facultad de Ciencias y directora ejecutiva del proyecto Ci2030, enfatizó en la necesidad de estos talleres formativos. “La idea es que los profesores tengamos la capacidad de impulsar a los estudiantes a que generen ideas innovadoras, para resolver las problemáticas del entorno que tanto se requieren. También que nuestros estudiantes tengan las herramientas y conocimientos para resolver problemas como la contaminación ambiental, por ejemplo. Además, la importancia de la formación de trabajar en equipos multidisciplinarios”, explicó.
Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación fue uno de los expositores del taller y valoró la instancia para avanzar en el área. “Se trató de un programa que acerque la innovación y emprendimiento, pero tanto en forma como en fondo. Esto quiere decir, que los profesores incorporen la innovación y metodologías en sus cursos, tanto en el contenido, pero que también su forma sea significativa y que los alumnos puedan aprender otras habilidades complementarias a lo técnico”, destacó.
La idea del taller es apoyar a los académicos con estas temáticas, para que aborden los contenidos de las asignaturas de manera distinta y fomenten en sus estudiantes la innovación para la resolución de problemáticas, lo que les permitirá formar a profesionales de manera integral tanto en Biología Marina como en Química Ambiental.