Encuentro de la Facultad de Ingeniería buscó fomentar investigación con base en innovación – UCSC
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Encuentro de la Facultad de Ingeniería buscó fomentar investigación con base en innovación

Por UCSC

Por Javier Martínez G.

Dar a conocer los desafíos que plantea la iniciativa y de qué manera cada uno puede contribuir al cumplimiento de las metas en el ámbito de la investigación aplicada, fue el objetivo del encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería con apoyo de la Dirección de Innovación con académicos en el contexto del proyecto Ingeniería 2030 “Consolidación de los mecanismos para el desarrollo del I+D+i+ebct y transferencia tecnológica en la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ingeniería UCSC”.

El Dr. Claudio Oyarzo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, indicó que el encuentro tuvo como meta sensibilizar a los miembros del cuerpo académico en alcanzar los objetivos que debe cumplir, sobre todo en desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.

“El objetivo principal de un ingeniero o ingeniera es buscar soluciones a las problemáticas que presenta la industria, las comunidades y la sociedad civil. Por ende, creo que debemos avanzar progresivamente en dar respuesta al medio externo y no solo enfocarse en el desarrollo de conocimientos fundamentales”, apuntó.

En ese aspecto, dijo que este nuevo modelo de evaluación que están implementando en la Facultad y la Universidad se han destacado los productos de innovación como indicadores de la productividad académica, pero “en una unidad como la nuestra cobran aún más importancia, porque hablan de cuánto contribuimos al progreso de nuestro entorno con soluciones concretas”.

Además, subrayó que la ingeniería jugará un papel fundamental en avanzar en innovación, porque tiene que ver con crear nuevas soluciones y eso se debe abordar de manera ágil y efectiva. “Por lo tanto, en temáticas de innovación tenemos mucho que aportar, creando distintos productos que son susceptibles de protección intelectual, generando patentes, licencias, contratos tecnológicos y abordando inquietudes que vienen del entorno que tratamos de atender desde nuestras disciplinas”, remarcó.

El encuentro reunió a cerca de 70 miembros del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería, los cuales trabajaron en grupo donde se plantearon diversos temas a tratar.

Trabajo conjunto

A su vez Michelle Bizama, especialista de la Dirección de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, agregó que se pudo conocer los alcances del proyecto 68 – InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y TT de la UCSC» y cómo esta iniciativa conversa con el proyecto Ingeniería 2030. “Todo esto para trabajar de manera conjunta y articulada hacia el logro de los objetivos propuestos. Fue una buena instancia dado que no tan solo sirvió para que la Dirección de Innovación nos contara su experiencia, si no, también, nuestra planta docente y académica pudo compartir sus avances y trabajos en temas de innovación y el trabajo que han realizado con la Dirección”, destacó.

Además, cree que la innovación aporta valor y permite generar soluciones de una manera más eficiente, lo que ayuda al progreso y desarrollo de las comunidades. “Nuestra misión como Institución y a la vez como Facultad, es contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad desde nuestro territorio, por lo que debemos avanzar hacia herramientas que nos permitan generar conocimiento relevante, responder a las necesidades de la industria y la sociedad, con alto impacto para nuestro entorno”, subrayó.

Sobre el papel que jugará ingeniería en avanzar hacia la innovación, Michelle Bizama sostuvo que con la adjudicación del proyecto Ingeniería 2030, financiado por ANID, la Facultad de Ingeniería se propuso un ambicioso plan de trabajo a desarrollar en los próximos seis años para fortalecer lo que se venía haciendo en innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y sustentabilidad, dando énfasis en aspectos para relevar el rol de la mujer en ingeniería, internacionalización y ciencia abierta.

 

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