Por Javier Martínez G.
Fortalecer la sinergia entre la industria local y la academia para el desarrollo de una ciencia pertinente a las necesidades del territorio fue el objetivo del encuentro “Ciencia-Empresa”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Los Ángeles.
El evento, que reunió a cerca de 80 personas vinculadas a gremios, academia, organizaciones públicas y privadas, socios estratégicos de la UCSC y establecimientos educacionales de la zona, se desarrolló en el contexto del proyecto institucional 68-InES «Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC» financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo de esta instancia fue fortalecer los lazos con actores de la provincia de Biobío, difundir las capacidades institucionales, el avance en investigación e innovación y la presentación del Modelo Integral de la Innovación UCSC.
En ese contexto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, destacó que la Universidad se logró acreditar por 5 años en áreas de docencia, gestión, vinculación e investigación. “Al lograr esto, implica que nos convertimos en una universidad compleja y que tenemos suficientes capacidades para abordar distintos temas con investigación e innovación”, destacó.
Agregó que uno de los hitos relevantes fue la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Innovación, que dirige la Dra. Emma Chávez, y que ha podido abordar distintas problemáticas de los territorios por medio de la innovación y la ciencia aplicada.
Aparte, durante el encuentro la UCSC presentó el Modelo Integral de Gestión de la Innovación, un paso relevante para la Casa de Estudios al convertirse en la cuarta Universidad a nivel nacional que presenta algo como esto.
La Dra. Emma Chávez presentó cómo la Casa de Estudios entiende y trabaja este proceso de gestión de la innovación con el entorno. “En nuestro nuevo plan de desarrollo estratégico, en nuestra misión institucional definimos que somos una Universidad que desde su identidad católica y la comprensión de los desafíos del mundo contemporáneo, forma personas integrales, genera conocimiento e innova, con un alto compromiso con la calidad, su comunidad y el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad desde las regiones de Biobío y Ñuble”, recordó.
El Modelo de Gestión de la Innovación cuenta con objetivos para generar una cultura de innovación, lograr como universidad un posicionamiento interno y externo, además de la creación de valor. A ellos se suman los pilares del modelo, que son la gestión institucional en cuanto a cómo avanzar en los activos tecnológicos, nuevos y mejores procesos y productos, junto a la gestión de activos claves, entre ellos los socios estratégicos.
La actividad concluyó con un trabajo en cada una de las mesas, donde los asistentes compartieron sus intereses, inquietudes, desafíos y oportunidades que ven para el desarrollo de la provincia de Biobío a través de la innovación.