Por Jean Pierre Molina M.
Patricia Pizarro y Camila Albornoz, estudiantes de Química Ambiental de la UCSC, se adjudicaron el Fondo Idea e Innova, iniciativa organizada por la Dirección de Innovación de la Casa de Estudios, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias y oportunidades para estudiantes de la UCSC en la generación temprana de proyectos innovadores. Se trata de temáticas del área social, económica y medioambiental, que aporten a la sostenibilidad.
Las estudiantes conocieron de este fondo a través de avisos en correo electrónico y también por el incentivo de sus profesoras guías de tesis. A la hora de postular, implicó la preparación de formularios, además de asistencia a webinars y finalmente, la presentación de la idea. “Implicó bastante tiempo, tuvimos cuatro reuniones antes para mostrar el formulario y la idea. Luego, postulamos. Tuvimos un seguimiento completo por parte de la Dirección de Innovación, nos dieron retroalimentación y nos apoyaron en todo momento”, comentó Camila Albornoz.
Sobre las motivaciones para postular, Patricia Pizarro comenta que su principal motivación era conseguir apoyo para la realización de su tesis. “Por mi parte, la profesora Elizabeth Elgueta fue fundamental, me instó a participar. En el mismo proceso supe de otros proyectos anteriores adjudicados y me sentí motivada a seguir y creí que mi idea tenía potencial”, explicó Patricia, quien se adjudicó la etapa idea de proyecto.
En tanto, Camila señala que su profesora guía, la Dra. Fabiola Valdebenito fue fundamental a la hora de postular. “La profesora Fabiola Valdebenito me motivó mucho a participar. Necesitábamos presupuesto para los análisis de mi tesis, yo tengo un producto listo y obtuve la etapa de validación, que considera dos millones de pesos. Otro aspecto es que conocimos bastantes proyectos relacionados con nuestros temas, lo que fue enriquecedor”, complementó.
Sobre los proyectos, Patricia Pizarro se adjudicó el fondo con su proyecto titulado: “Estructura porosa de Hidroxiapatita en 3D”. El proyecto considera la revalorización de conchas de moluscos. “La Hidroxiapatita es un polvo y la idea es mezclarlo con algún aglutinante para imprimir en 3D. Desde ahí, generar una estructura porosa, la que puede tener múltiples aplicaciones como en el área de la medicina donde se han desarrollado prótesis óseas”, complementó. En el caso particular de Química Ambiental, quiere ver la posibilidad de probar para absorber metales pesados, considerando una membrana para filtrar.
En tanto, Camila Albornoz se adjudicó el fondo con el proyecto: “Filtro de adsorción de CO2”, cuya idea inició con el seminario de investigación. “Se trata del filtro para ambientes interiores. En estos ambientes interiores que tienen mala calidad de aire o ventilación pueden propagarse las enfermedades de vía respiratoria. Ya que el C02 es perjudicial para la salud, se capta todo ese gas con este filtro. Generalmente se venden purificadores, pero se centran en las partículas. En cambio, lo que proponemos se centra completamente en el C02”, explicó.
Cabe destacar que el proceso debe realizarse en un periodo de seis meses. Además, ambas estudiantes coinciden en que participar de esta instancia es un primer acercamiento a la postulación de proyectos, lo que podrían experimentar a futuro en su carrera profesional.
“Es una buena instancia para participar y practicar, vivir la experiencia de cómo postular un proyecto, aunque sea algo concreto. Antes no lo habíamos hecho, entonces es bastante enriquecedora la experiencia, saber del proceso. Además, hay un equipo multidisciplinario que apoya y aporta en la generación del proyecto”, finalizó Patricia Pizarro.