Comitiva de doctorandos de Colombia realiza pasantía en la UCSC – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Destacadas Doctorado en Educación DRIV Educación Internacionalización Noticias Postgrados VRVM

Comitiva de doctorandos de Colombia realiza pasantía en la UCSC

Por Camila Meza Sparza

Este martes arribó al Campus San Andrés la comitiva de 21 doctorandos de la Universidad Santo Tomás de Colombia, quienes por una semana se encontrarán desarrollando una pasantía internacional en la que realizarán diferentes actividades en Concepción. Se trata de una actividad que responde a la dimensión formativa del Doctorado en Educación en Consorcio impulsado por la UCSC junto a la Universidad Católica del Maule, Católica de Temuco y del Bío-Bío.

En la bienvenida estuvieron presentes varias autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el Rector, Dr. Cristhian Mellado, quien enfatizó que con esta instancia “los beneficios son indudables, pues se compartirán experiencias y conocimientos que serán contrapuestos con sus realidades. Con ello, tendrán la oportunidad de enriquecer el conocimiento en educación y ampliar su visión en torno a esta temática”.

En tanto, Alejandra Nocetti, Jefa del programa de postgrado en la UCSC, indicó que es “el inicio de un nexo de colaboración con esta institución colombiana que tiene mucha tradición en la formación de investigadores con un sello internacional de América Latina. Hay otras experiencias de pasantías internacionales, pero a un nivel menor, es un hito tenerlos acá y que todos ellos hayan optado por este doctorado”.

Acerca de esta instancia Jairo Gómez, docente de la Secretaría de Educación en Bogotá y quien es parte del doctorado en Educación en la Universidad Santo Tomás, aseguró que “espero poder intercambiar conocimientos y aportes de los maestros del Consorcio, además de realizar un proceso de conocimiento sobre lo que yo estoy investigando. Hasta el momento, de manera personal, me gustaría tener un acercamiento mayor sobre lo que son las pedagogías del sur, acá han sido más abordadas que en nuestro país”.

Mientras que Hernán López, docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación en Bogotá, explicó que “como parte del proceso es importante conocer otros referentes académicos, epistemológicos y praxiológicos entorno a la educación, por lo que queremos conocer las tendencias educativas. Estoy asignado a trabajar con el Dr. Marcelo Careaga, quien tiene una trayectoria impresionante en tecnologías educativas y sé que será un aporte muy importante para mi tesis”.

La programación de este grupo considera tutorías individuales con algún académico que sea parte del programa, quien contribuirá a los proyectos de investigación, participación en mesas de diálogo, coloquios, reuniones y visitas a diferentes establecimientos educacionales de la zona.

Galería Fotográfica