Proyecto busca valorizar residuos de podas de vides de manera integral – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Ciencias Innovación Noticias

Proyecto busca valorizar residuos de podas de vides de manera integral

Por UCSC

Por Jean Pierre Molina M.

“Valorización integral de los residuos de podas de vides como fuente de extractos polifenólicos antioxidantes y alternativa para pellets de calefacción doméstica”, es el nombre del proyecto liderado por la Dra. Daniela Morales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El equipo lo integra además la Dra. Laura Azócar (UCSC), como directora alterna, y los investigadores asociados Dra. María Cristina Yéber (UCSC), Dr. Gaspar Peña (UACH) y Dr. Fernando Guerra (UTalca).

Se trata de un proyecto interdisciplinario, que propone aprovechar al máximo los residuos de podas de vides. La idea que buscaba la valorización de los sarmientos, nació en diciembre de 2021, en un taller de formación de I+D organizado por proyecto Ciencia 2030, Consorcio Sur-subantártico en conjunto con la Dirección de Innovación UCSC. Además, se realizó un curso sobre ciencia aplicada “Innovación Tecnológica desde las Ciencias” donde se conocieron investigadores de las seis universidades asociadas a proyecto Ciencia 2030, Consorcio Sur-Subantártico y se logró formar el equipo. A raíz de todo este proceso se decidió postular al FONDEF IdeA I+D 2023, siendo adjudicado.

El proyecto considera en primer lugar una caracterización metabolónica de los sarmientos a cargo del Dr. Fernando Guerra (UTalca). “Aquí se verá cuáles son las cepas que tienen mayor cantidad de polifenoles. De este modo nos enfocamos a extraer la mayor cantidad y calidad de polifenol”, complementó.

Luego se considera extraer, aislar y caracterizar moléculas activas desde los sarmientos, es decir, extraer polifenoles. “Los polifenoles son moléculas que tienen propiedades antioxidantes. Esta parte se realizará en los laboratorios de la Dra. Daniela Morales y Dra. María Cristina Yéber de la Facultad de Ciencias de la UCSC. El Dr. Gaspar Peña de la UACH trabaja con células, donde además se estudiarán la actividad biológica de los polifenoles en células, de ese modo se comprobaría si no son tóxicas y si tienen un uso potencial para la industria cosmética y nutracéutica”, comentó la Dra. Morales.

Además, se busca valorizar de manera integral el sarmiento, ya que en los otros procesos se utiliza solamente una parte. En este objetivo, se busca convertir el residuo en pellet para calefacción domiciliaria, a cargo de la Dra. Laura Azócar. “Nunca se ha hecho en Chile pellets desde el sarmiento. La mayoría de los investigadores participamos en el curso de formación en ciencia aplicada ‘Innovación Tecnológica desde las Ciencias’, de la iniciativa Ciencia 2030 Consorcio Sur-subantártico, lo que permitió en gran parte armar el equipo”, complementó la académica.

Sobre la importancia del proyecto radica en la utilización del sarmiento, que es un desecho agrícola. Actualmente se quema o se realiza compost, pero no es lo ideal por la contaminación atmosférica. “La forma más sustentable es dar un valor agregado y contribuir a la economía circular. El nuestro tiene un doble valor, desde la utilización para la industria farmacéutica o cosmética y conversión a pellets para calefacción. También puede crear empleos a mediana escala, más cuando en los últimos años ha existido una escasez del pellet en invierno”, destacó respecto a las ventajas de la iniciativa.

Finalmente, la Dra. Daniela Morales rescata la realización de ciencia aplicada en la Facultad de Ciencias y en el nuevo Centro de Energía de la UCSC, lo que además permitirá el desarrollo de tesis de pregrado, postgrado y la incorporación de un postdoctorante.  “Estamos avanzando y es el fruto de todas las formaciones que hemos recibido en innovación, en investigación, con iniciativas como el InES-68 o Ciencia 2030, que buscan salir del laboratorio y que nuestra investigación salga al mundo, de la mano con las empresas o la industria. Gracias a estas instancias nos conocimos y nos dimos cuenta de que nuestras competencias se complementan”, concluyó.